ep fotoibex 35
Ibex.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
10.639,100
  • 42,400
  • 0,40%

La banca ha vivido una jornada negra en bolsa y ha llevado, de nuevo, al selectivo español a los números rojos. Este lunes, el Ibex 35 ha cedido un leve 0,08% y ha cerrado en 9.163 puntos. Mientras los inversores esperan la avalancha de resultados empresariales de las empresas españolas (que arranca este martes) y la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves, pero esta semana habrá más cosas.

Probablemente, esta sea la semana más relevante del verano en los mercados antes de que arranque el mes de agosto y los calendarios casi se vacíen. A lo largo de las próximas cinco sesiones van a ocurrir muchas cosas y todas ellas van a tener relevancia para las bolsas. Pero de momento, los índices europeos han iniciado la semana entre las ligeras caídas y las leves subidas.

Dentro del Ibex ha destacado las fuertes subidas en ArcelorMittal (+2,3%) en la víspera de que China imponga aranceles al acero inoxidable proveniente de la UE, Japón, Corea del Sur e Indonesia. En el lado negativo figuran un día más los bancos.

A la cabeza, Bankia (-4%) que ha cerrado hoy en niveles no vistos desde el Brexit (1,90 euros); Bankinter (-3,9%) y Sabadell (-3,70%) que cotiza a solo un 4% de sus mínimos históricos. También ha caído con ganas Merlín Properties (-1,3%).

UNA SEMANA DE INFARTO

Entre este lunes y el jueves se celebra el debate de investidura en España. Las cosas han cambiado mucho desde la semana pasada y todo parece indicar que va a haber Gobierno PSOE-Podemos. Pablo Iglesias, el principal escollo para un acuerdo entre las partes, se ha echado a un lado y ya se habla de un Gobierno que incluya a Irene Montero o Pablo Echenique. Este tema va a ser crucial en España y, aunque la política local no suele influir en la bolsa, habrá que estar muy atento porque no tendrá en absoluto la misma repercusión que salga un Gobierno ahora o que se posponga la investidura e incluso se planteen nuevas elecciones.

Este lunes ha vuelto a las agendas el juicio por la salida a bolsa de Bankia. Se han cumplido las predicciones y la Fiscalía ha elevado la pena Rodrigo Rato a ocho años y medio por estafa y falsedad contable. También ha acusado por falsedad contable a Olivas, Norniella, Durá, Sánchez Barcoj y Celma.

El martes arranca extraoficialmente la temporada de resultados en España con Banco Santander. Prácticamente todos los bancos cotizados publican sus cuentas entre esta semana y la próxima. El jueves anuncia resultados Bankinter y el viernes, Sabadell y CaixaBank. Telefónica publica también cifras este jueves, y durante la semana conoceremos también los resultados de Repsol, Iberdrola, Acerinox o Naturgy, entre otros.

El martes es también el día en el que se conocerá el nombre del sustituto de Theresa May en Reino Unido. Todo apunta a que se impondrá Boris Johnson, que se enfrenta a muchos obstáculos para conseguir su objetivo: que Inglaterra salga de la UE, sí o sí, antes del 31 de octubre.

El jueves llega la reunión del BCE, esperadísima por el mercado para ver hasta qué punto el banco central piensa abrir la mano con los estímulos. Lo que diga Mario Draghi será crucial, también para la evolución de los bancos, a quien no hace nada de gracia el giro en las políticas monetarias mundiales. El jueves tendrá lugar en España la segunda votación del debate de investidura.

En medio de todo esto, continúa la volatilidad en los precios del crudo. El barril de West Texas, referencia en EEUU, suma un 1,3% por encima de los 56 dólares. Mientras, el de Brent, referencia en Europa, avanza otro 1,5% hasta los 63,4 dólares por barril. Cabe recordar que ambos registraron caídas acumuladas del 7% y del 6% en la semana pasada.

El petróleo avanza este lunes mientras vuelven las tensiones a Oriente Medio después de que Libia anuncie el cierre de una de sus mayores plataformas petrolíeferas y en medio del toma y daca entre EEUU e Irán que sigue atenazando a la región, más aún después de que los iraníes capturen a un petrolero británico en el estrecho de Ormuz.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Lo mismo de siempre", los bancos vuelven a lastrar al Ibex, explica el analista técnico de Bolsamanía.com, José María Rodróguez. Que, rebotes puntuales aparte, "no hay por dónde cogerlos. Y lo peor de todo es que tiene toda la pinta de seguir así de manera tendencia. Y como ya saben, sin ellos no se puede subir":

La semana pasada se confirmó la perforación del soporte de los 9.200 puntos y ahora ya no tenemos nada hasta los 9.120 puntos y por debajo los 9.060 y los 8.900 puntos. "Este último nivel de precios es el soporte clave a respetar en todo momento si no queremos tener un claro y preocupante deterioro de la vigente estructura de precios".

Y por arriba, los 'famosos' 9.410 puntos quedan ya muy muy lejos. Por valores, las mayores caídas este lunes son para Bankia y Sabadell, con caídas cercanas al 4%. La debilidad es de tal calado que los mínimos de Bankia este lunes se corresponden con los mínimos del Brexit (verano de 2016) y Banco Sabadell cotiza a solo un 4% de los mínimos históricos que alcanzó en febrero, en los 0,8228 euros.

"Es una continua sangría lo de los bancos y lo que es peor... no se ve el fin de las caídas para este sector" concluye el experto.

cierreibex220719

Noticias relacionadas

contador