rba australia
Alberto Sánchez

El Banco de la Reserva de Australia (RBA por sus siglas en inglés) ha dado una sorpresa al mercado al elevar su tipo de interés en 50 puntos básicos, hasta el 0,85%, lo que ha cogido a los inversores desprevenidos, ya que habían apostado por una subida de 25 o 40 puntos básicos.

"Dadas las actuales presiones inflacionistas en la economía, y el todavía muy bajo nivel de los tipos de interés, el Consejo ha decidido moverlos hoy en 50 puntos básicos", dijo el gobernador del RBA, Philip Lowe, en un comunicado.

"El Consejo espera dar más pasos en el proceso de normalización de las condiciones monetarias en Australia en los próximos meses".

El banco central ya había subido los tipos en un cuarto de punto en mayo, la primera subida desde 2010, y muchos habían pensado que se ceñiría a movimientos de un cuarto de punto. La última vez que subió más fue a principios de 2000.

"Las expectativas generales habían sido de un movimiento de 25bps, algo que parecía un poco tibio", comenta Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Markets. "Desde hace algún tiempo está claro que el RBA va por detrás, especialmente dado que el banco central de Nueva Zelanda ha sido tan agresivo en sus intentos de frenar la inflación, por lo que el movimiento de hoy de 50 puntos básicos no debería haber sido una sorpresa y envía un mensaje de que están preocupados por las presiones de los precios, y están decididos a adelantarse. El dólar australiano se disparó, junto con los rendimientos de los bonos", agrega el experto.

"El aumento de los precios de la electricidad y el gas y las recientes subidas de los precios de la gasolina significan que, a corto plazo, es probable que la inflación sea mayor de lo que se esperaba hace un mes", advirtió Lowe.

"El movimiento de hoy también refuerza la determinación del Gobernador del RBA de llevar el tipo de interés al contado hasta el 1,5% a finales de año", concluye Hewson.

Noticias relacionadas

contador