cb tregua china eeuu

Los parqués del continente asiático han cerrado con avances este lunes, ya que el sentimiento de los inversores se mantuvo resistente a pesar de las crecientes preocupaciones sobre la relación entre Estados Unidos y China.

El índice de referencia australiano ASX 200 subió 118,60 puntos, o 2,16%, a 5.615,60, con todos los sectores terminando. En Japón, el índice Nikkei 225 agregó 353,49 puntos, o 1,73%, hasta 20.741,65 puntos, mientras que el índice Topix subió 24.40 puntos, o 1.65%, a 1,502.20.

Se espera que el país levante un estado de emergencia por la pandemia de coronavirus el lunes, lo que aliviaría las restricciones a la actividad económica en Tokio y otras cuatro prefecturas, informó Kyodo News, agregando que un panel asesor respaldó el plan del gobierno. Se espera que el primer ministro Shinzo Abe tome una decisión final en una conferencia de prensa, según Kyodo News.

Más de 5,4 millones de personas en todo el mundo han sido infectadas por el virus, que se informó por primera vez en la provincia china de Hubei, y más de 345,000 personas murieron, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El Kospi de Corea del Sur ganó 24,47 puntos, o 1,24%, hasta 1.994,60 puntos.

Las acciones de China continental cotizaron mixtas: el compuesto de Shanghai subió un 0,15% a 2.817,97 puntos, el compuesto de Shenzhen fue fraccionalmente inferior a 1.750,82 puntos y el componente de Shenzhen bajó un 0,11% a 10.592,84 puntos.

En Hong Kong, el índice Hang Seng retrocedió las pérdidas anteriores de más del 1% para bajar el 0,12%, extendiendo las pérdidas del viernes de más del 5%.

Los mercados de Asia Pacífico disminuyeron el viernes luego de que China anunciara una nueva ley de seguridad nacional, que, de implementarse, le daría a Beijing más control sobre Hong Kong y podría incitar más protestas a favor de la democracia en la ciudad. El proyecto de medida se anunció cuando el Congreso Nacional del Pueblo (APN) de China, el parlamento del país, inició su sesión anual y durará hasta el 28 de mayo.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, dijo este domingo que es probable que China se enfrente a sanciones por parte de EEUU si aprueba el proyecto de ley sobre Hong Kong, y advirtió de que podría llevar a que los residentes y las empresas huyeran de la ciudad y ésta acabara con su condición de centro financiero mundial.

El nuevo proyecto de ley propuesto por China, que le permitiría sustituir al gobierno local de Hong Kong, está planteando preocupaciones acerca de la represión de la libertad

Noticias relacionadas

contador