trumpguerracomchina
EEUU y China.
38.239,660
  • -
  • -

La guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue muy presente. El conflicto arancelario entre las dos mayores economías del mundo sigue poniendo en jaque al mercado... pero Wall Street tiene un as en la manga para llevarse la disputa tarifaria: las materias primas.

  • 37.934,760
  • 0,81%

Con la actual tendencia de Wall Street y la desaceleración de los parqués chinos, en lo que va de año EEUU está 'ganando' la guerra comercial al gigante asiático.

La pugna arancelaria entre las dos mayores economías del mundo tiene en vilo al mercado

Una de las razones que explica esto es la exposición de los mercados chinos a las materias primas no energéticas, según un estudio publicado por Axioma.

"La disputa arancelaria ha atrapado a China al estar más expuesta a los cambios en los precios de los productos básicos no energéticos y la reciente desaceleración de estos productos ha tenido un gran peso en el mercado chino", destaca la firma de análisis.

China es una de las grandes consumidoras de materias primas del mundo. Mientras que el gigante asiático sufre la volatilidad y las pérdidas en el parqué, Wall Street mantiene su rally (es ya la racha alcista más larga de la historia) y ha reducido su propia volatilidad. ¿Por qué? "EEUU ha logrado evitar en gran medida los efectos de la guerra comercial", asevera Axioma.

EL MAYOR PROTAGONISMO DE LAS TECNOLÓGICAS, UNA DE LAS CLAVES

Las comparaciones son inevitables. A un lado, el Russell 1000 estadounidense, que representa a las principales compañías estadounidenses por capitalización de mercado, acumula unas subidas del 10% en lo que va de año. Al otro, el CSI 300 chino, que mide el retorno de 300 títulos que cotizan en las bolsas de Shanghai y Shenzhen, acumula unas pérdidas del 15% en el mismo periodo.

Los precios de las materias primas no energéticas cayeron desde el inicio de la tensión arancelaria entre China y EEUU, en el pasado mes de junio. ¿Por qué Wall Street es menos sensible? Los expertos apuntan a motivos como la desregulación, los recortes de impuestos y las políticas proteccionistas, como las que impulsan el sentimiento del consumidor en los mercados estadounidenses. Todos estos factores pueden "haber disociado los movimientos del mercado de los de las materias primas no energéticas a escala global".

"A medida que el mercado estadounidense subió desde el pasado mes de noviembre de 2016, está dominado por títulos menos sensibles a las materias primas. Por ejemplo, las tecnológicas son ahora una parte más importante del Russell 1000 y su menor sensibilidad a este tipo de 'commodities' reduce también la del propio índice", apostilla Axioma en su informe. El cada vez mayor protagonismo de este tipo de empresas y su mayor peso específico sobre Wall Street, es otra de las claves que puede ayudar a EEUU en esta guerra de gigantes.

Noticias relacionadas

contador