0cb996
Jeffrey Gundlach, fundador y gestor del fondo DoubleLine Capital

"No hemos visto nada que se parezca a un mínimo de pánico" en Wall Street, "lo que significa que las acciones tienen recorrido para caer". Son las declaraciones del gurú Jeffrey Gundlach, fundador y gestor del fondo DoubleLine Capital.

En una entrevista concedida a la agencia Reuters, el conocido como 'rey de los bonos' (bond king) ha señalado que "es sorprendente lo que ha bajado el mercado y (al mismo tiempo) lo bajo que está el VIX", en referencia al índice VIX de volatilidad de Wall Street.

"Extrañamente", ha añadido Gundlach, "con la venta masiva, el mercado está sobrecomprado". Este miércoles, el índice VIX cae un 7%, hasta 20,66 puntos y, aunque ha repuntado un 110% en los últimos doce meses, lo cierto es que una volatilidad ligeramente por encima de 20 puntos es totalmente 'normal' desde el punto de vista histórico, sobre todo tras una caída superior al 10% de la renta variable estadounidense desde sus máximos históricos.

En relación a la caída de las FAANG, las grandes tecnológicas de Wall Street (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google), Gundlach ha señalado que "Facebook había volado demasiado alto". El pasado mes de abril, el millonario inversor, que gestiona activos por valor de 123.000 millones de dólares, recomendó posiciones cortas sobre la red social ante la perspectiva de una mayor regulación de su actividad. Desde entonces, el valor se ha desplomado un 20%.

Sobre el bitcoin, ha comentado que es "la cara del exceso" en el actual entorno de mercado, porque ejemplifica "el instinto especulativo" que muchas veces guía a los inversores en su búsqueda de rentabilidad. En su opinión, "es el caballo que lidera los activos de riesgo" actualmente, y cuyo desplome ha anticipado la corrección de Wall Street.

En su opinión, actualmente los inversores deben preocuparse por preservar el capital y no apostar ni siquiera por los bonos corporativos o los bonos del Tesoro de EEUU. En su opinión, los bonos con calificación triple B, justo por encima del 'bono basura', no son una buena opción porque han aumentado de manera dramática desde 2008, hasta suponer el 50% del total desde el anterior 20%.

"Manténgase fuera de los bonos con grado de inversión, porque cuando los intereses comiencen a subir en serio, habrá problemas con los que sean rebajados. Es increíble lo despreocupada que está la gente sobre la situación del crédito", ha concluido el 'rey de los bonos'.

Noticias relacionadas

contador