talibanes palacio presidencial
Talibanes en el palacio presidencial.

La reconquista de Kabul a manos de los talibanes despierta cierta inquietud en las bolsas mundiales. Los sucesos geopolíticos suelen tener diferentes lecturas en los mercados y los analistas se aventuran a vaticinar que éste tendrá consecuencias directas en Asia, aunque no se atreven a hacer predicciones sobre lo que ocurrirá en Wall Street.

Las caídas sufridas este lunes en gran parte de las bolsas mundiales se achacan a los datos macroeconómicos de China, que muestran una desaceleración de la segunda economía mundial, al avance del coronavirus y a la situación en Afganistán.

Muchos países han evacuado a su personal diplomático de la capital, Kabul, donde se han vivido escenas de caos y pánico, con grupos de afganos agarrándose a los aviones estadounidenses para tratar de salir de un país tomado por los talibanes.

El panorama geopolítico suele tener diferentes lecturas en las bolsas, tal y como relata Ben Carlson, gestor de carteras de Ritholtz Wealth Management LLC. “Los mercados no siempre responden a estos acontecimientos de la manera que uno piensa”, sostiene, según recoge ‘MarketWatch’.

CHINA Y EL YEN

Pese a ello, muchos coinciden en un punto: influirá, sobre todo, a China. “Mientras que un retroceso en las expectativas de crecimiento puede aumentar la demanda del dólar como refugio seguro, el yen ha demostrado ser más sensible a las preocupaciones geopolíticas regionales, que se han visto agravadas por las noticias sobre Afganistán”, afirman desde Rabobank.

Puede que por ello, el Gobierno del gigante asiático haya afirmado que respetará las “elecciones” del pueblo afgano, como apoyo a los talibanes en Kabul. "La situación en Afganistán ya ha sufrido una gran transformación y respetamos los deseos y las decisiones de sus ciudadanos", ha declarado Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, recoge ‘Financial Times’.

“Los factores geopolíticos tienden a desaparecer de los titulares, pero es muy probable que el flujo de noticias sobre las tensiones con China aumente con frecuencia en los próximos años”, recuerdan desde Rabobank.

En esta situación, empieza a sonar entre los analistas la posibilidad de una implicación de EEUU en Taiwán ahora que el Gobierno de Biden será recordado por este fiasco. “Desde hace tiempo existen dudas sobre si Estados Unidos tiene el poderío militar para defender a la región”, señalan los expertos.

“En abril, el Secretario de Estado Blinken aseguró que 'sería un grave error que alguien intentara cambiar el statu quo existente por la fuerza'. Dicho esto, la cuestión de si Biden tiene la voluntad de implicarse a fondo se ha vuelto más pertinente”, añaden.

LAS CONSECUENCIAS EN EEUU

Pese a todo, y en línea con lo dicho por Carlson, los analistas no se atreven a hacer predicciones sobre las consecuencias del suceso de Afganistán en Wall Street. “Tendremos que esperar y ver las implicaciones a largo plazo", indica J.J. Kinahan, estratega jefe de mercado de TD Ameritrade, a ‘MarketWatch’.

“Incluso me atrevería a especular que la tragedia de Afganistán es un factor que influye en el estado de ánimo deprimido. Este desastre en política exterior tendrá repercusiones: el presidente Biden nunca se recuperará de él”, aventura Neil Wilson, de ‘Markets.com’.

“Para los mercados, una de las implicaciones de las decisiones de la política exterior de EEUU con respecto a Afganistán es que también podrían aumentar los temores con respecto al poderío de China”, afirman desde Rabobank.

Noticias relacionadas

contador