ep maurici lucena presidenteaena
Maurici Lucena, presidente de AenaAENA / RAÚL URBINA - Archivo
121,80€
  • 1,80€
  • 1,50%

Los títulos de Aena ha caído 0,89% este jueves, aunque han llegado a dispararse un 12% en la primera mitad de la sesión. La compañía ha recibido un recorte de recomendación por parte de JP Morgan, que ha situado sus acciones en los 135 euros, frente a los 162 euros de su valoración anterior. Aun así, le otorga un potencial del 27% respecto a los 106,25 euros en los que cerró la jornada de ayer.

La firma estadounidense ha tomado esta decisión porque considera que la rápida propagación del coronavirus (Covid-19) va a generar caídas de tráfico "sin precedentes" en las infraestructuras europeas. Este sector también incluye las autopistas, pero observa menos apoyo en los aeropuertos.

Con las restricciones de desplazamientos y confinamientos que se están produciendo en muchos países, junto a la cancelación de vuelos por parte de las aerolíneas, su previsión es que el tráfico aéreo disminuya en un 20%.

RBC también decidió recortar al gestor aeroportuario español. La entidad canadiense situó su precio objetivo en los 100 euros desde los 140 euros previos. En cuanto a la recomendación, reiteró su consejo de 'infraponderar'. Su estimación es que se produzca un descenso medio del 30% en el tráfico para 2020, con una recuperación en 2021.

Los títulos de Aena acumulan un retroceso de más del 35% en lo que va de año. En apenas tres meses ha perdido todo lo que ganó el año pasado, aunque la situación podría ser peor de no ser por la subida del 14% que ha observado en el conjunto de los dos anteriores días.

JP MORGAN REBAJA A OTRAS EMPRESAS DEL SECTOR

La incertidumbre sobre la duración de esta crisis, sumado a la magnitud de la misma, lleva a JP Morgan a observar "pocos catalizadores a corto plazo". Estas dudas no le impiden atreverse a recomendar compañías con balances sólidos, como la francesa Vinci; mientras que advierte del riesgo en la alemana Fraport al ser "más vulnerable".

La firma también ha rebajado a otras compañías del sector de las infraestructuras como ADP (de 169 a 107 euros), Airbus (de 95 a 68 euros), Atlantia (de 25 a 17 euros) o Ferrovial (de 32 a 27 euros).

Noticias relacionadas

contador