ep valores del ibex 35 en la bolsa de madrid espana a 13 de noviembre de 2020
Valores del Ibex 35 en la bolsa de Madrid (España), a 13 de noviembre de 2020Eduardo Parra - Europa Press

Esta semana es la semana por excelencia para irse de compras. Los descuentos llenan los escaparates y las páginas web de los comercios. Estas rebajas no han llegado a la bolsa, pero hay unos valores más atractivos que otros para irse de compras este Black Friday.

  • 8,265€
  • 0,61%
  • 4,089€
  • 0,00%

Dentro del Ibex 35, Almirall, Telefónica y Grifols ocupan el pódium de las compañías con mayor potencial alcista según el cómputo de analistas que las sigue en FactSet. La 'teleco', que se desploma cerca de un 40% en lo que va de año, cotiza en torno a los 3,6 euros mientras que el consenso le otorga un precio objetivo de 4,85 euros. Esto supone un potencial alcista de un 35,10%.

A pesar de las caídas, este martes rebotó cerca de un 9% y marcó un nuevo máximo en el mes de noviembre. Por técnico, el valor está intentando dejar atrás la primera gran resistencia, que se encuentra en los mínimos de marzo, en los 3,39 euros, antes soporte.

Las farmacéuticas, por su parte, ocupan el primer y tercer puesto. En caso de Almirall, los expertos estiman que en los próximos doce meses sus acciones avanzarán cerca de un 40% y alcanzarán los 15,24 euros. Actualmente ronda los 10,92 euros.

Los expertos de Bolsamanía explican que este valor "tiene delante una impecable recta directriz alcista". A pesar de que no se descartan caídas en el futuro, José María Rodríguez, analista de este medio, asegura que es un claro mantener en cartera. "El riesgo de fuertes caídas adicionales parece muy limitado", precisa.

El tercer puesto del pódium lo ocupa Grifols, con un potencial alcista del 34,70%. La farmacéutica se deja en lo que va de año más de un 20%, pero los expertos ven en estas caídas una oportunidad de compra. De hecho, más del 80% de los analistas que la siguen en 'FactSet' recomienda comprar sus títulos.

Hasta un total de nueve valores del Ibex acumulan un potencial alcista de dos dígitos. A estos tres se suman PharmaMar, Indra, ACS, Cellnex, Merlín y Mapfre. Casi todos estos títulos tienen una cosa en común, acumulan importantes caídas en lo que va de año. De hecho, únicamente PharmaMar y Cellnex registran avances, del 107% y del 38%, respectivamente.

Los expertos ven en estas caídas una importante oportunidad de compra. ACS, por ejemplo, es una de las más recomendadas del selectivo. El 86% de los analistas que la sigue en 'FactSet' recomienda adquirir sus títulos, frente al 14% que aconseja mantenerlos en cartera.

La constructora de Florentino Pérez consiguió superar este martes la resistencia que se encontraba en los 26,65 euros. "Parece muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 29,50 euros", analiza César Nuez, experto de Bolsamania y responsable de Trader Watch.

OCHO VALORES ESTÁN SOBREVALORADOS

Pero, ¿qué valores ocupan en lado contrario de la tabla? Según los analistas de FactSet, ocho de las 35 compañías del Ibex están sobrevaloradas. Se trata de Meliá, Siemens Gamesa, Amadeus, Bankia, Aena, Sabadell, Solaria y Viscofan.

Meliá es uno de los valores más castigados por la pandemia. La caída histórica del turismo ha provocado descensos en sus acciones de más de un 30%, una caída que ha ido acompañada de un incremento de las dudas de los analistas. El grupo hotelero empezó el año con muy importante potencial alcista. A principios de marzo, cuando todavía no se vislumbrada la gravedad de la pandemia, cotizaba en torno a los 6,08 euros y los expertos apuntaban que podía llegar hasta los 7,66.

Nueve meses después el precio de sus acciones ha caído hasta los 5,39 euros, mientras que el precio objetivo se sitúa en torno a los 3,94. La disminución del precio objetivo ha ido acompañada de un incremento de los consejos de venta. Actualmente el 41% de los expertos recomienda vender, mientras que en marzo este porcentaje tan solo representaba al 10%.

Noticias relacionadas

contador