modelo abinbev port

AB InBev resucita sus planes de comenzar a cotizar en el mercado asiático. La mayor cervecera del mundo ha confirmado que la salida a la Bolsa de Hong Kong será antes de que acabe septiembre. La noticia se conoce apenas dos meses después de la que compañía descartara el que habría sido el mayor estreno bursátil del mundo este año.

A través de un comunicado, AB InBev anuncia que ha "reanudado su solicitud de cotización de una participación minoritaria de sus acciones" y que su finalización dependerá de "una serie de factores y las condiciones prevalecientes del mercado". De momento, la cervecera no ha dicho cual será el rango de precios, con lo que está pendiente de ver cuál será su valoración. Lo que sí se sabe es que los patrocinadores de esta operación son JP Morgan Chase y Morgan Stanley.

De realizarse la operación por el importe que señalan algunas fuentes (unos 5.000 millones de dólares), supondría reducir la deuda financiera neta este año en un 5%

Antes de archivar la salida, AB InBev había planeado vender hasta 9.800 millones de dólares en acciones de Budweiser. Poco después vendió sus operaciones australianas a la cervecera japonesa Asahi por un valor empresarial de 11.300 millones de dólares. Esta venta hace que la nueva oferta de salida a bolsa sea más atractiva para los inversores. De hecho, el primer intento de cotización fue fundamental para los esfuerzos de la compañía por reparar su balance después de una ola de adquisiciones agresiva, que duró años y que hizo que acumulara una deuda de más de 100.000 millones de dólares.

Para los analistas de Banco Sabadell, esta noticia es "positiva" y se enmarcaría en su estrategia de reducir el apalancamiento. Explican que, de realizarse la operación por el importe que señalan algunas fuentes (unos 5.000 millones de dólares), supondría reducir la deuda financiera neta este año en un 5%. "Aunque sorprende la celeridad con la que AB InBev retoma el proceso tras haber cancelado esta operación a mediados de julio, pensamos que las probabilidades de éxito podrían ser ahora mayores una vez que han vendido el negocio en Australia por 11.300 millones de dólares, activos que antes sí estaban incluidos en la operación. Así, dado que los activos restantes estarían concentrados en China, mercado de mayor potencial de crecimiento, esto podría generar un mayor apetito inversor y los múltiplos a obtener podrían ser más atractivos y más en línea con los esperados por la compañía".

Si esta OPV sigue adelante, proporcionaría un impulso a la Bolsa de Hong Kong, que este miércoles lanzó una oferta de 32.000 millones de libras para comprar la Bolsa de Londres, una oferta que fue rechazada debido a dudas sobre el riesgo político y la estructura del acuerdo.

Noticias relacionadas

contador