brokerasx
Bolsas.

ING ha publicado el Informe Naranja 'Comportamiento de los inversores españoles ante los movimientos del mercado', en el que analiza las decisiones de los inversores españoles a raíz del Covid-19 y sus perspectivas de futuro.

Una de las principales conclusiones del estudio es que, a pesar de los momentos de incertidumbre vividos, la gran mayoría de los inversores (64%) decidió mantener sus inversiones y, en cambio, sólo un 19% vendió, mientras que el 17% se decidió a invertir más.

El informe revela el perfil tipo de inversor español: son cautelosos, asumen riesgos solo a veces e invierten con un horizonte temporal superior a dos años. En concreto, un 83% invierte a medio o largo plazo y solo un 17% lo hace por un periodo de dos años o menos. Además, el 73% se definen a sí mismos como cautelosos. De este modo, un 61% asumen riesgos solo a veces, mientras que el 12% evita correr cualquier riesgo. Por el contrario, solo el 27% dice que no le importa correr riesgos.

En cuanto a las pautas de inversión, tres de cada diez (el 29%) invierten y después no vuelven a mover el dinero, frente al 71% que continúa invirtiendo -en distintos momentos- más allá de la primera operación. De ellos, el 50% invierte de forma recurrente (bien de manera periódica o cuando tienen dinero).

Sobre su situación financiera, casi la mitad de los inversores (43%) afirma que sus ingresos han disminuido durante el Covid-19. De ellos, la mayoría cree que los recuperará antes de un año. Así, el 22% declara que espera recuperarse en menos de seis meses, un 39% entre seis meses y un año, y un 28% entre uno y dos años. Por el contrario, el 8% cree que tardará entre tres y cuatro años y el 4%, más de cinco.

La investigación que ha llevado a cabo ING muestra también que la educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente entre los inversores españoles, ya que sólo el 12% de los encuestados declara tener bastantes conocimientos financieros, mientras que el 87% tiene ciertas o pocas nociones. El 24%, además, se deja asesorar.

OPTIMISMO SOBRE LAS BOLSAS

Según el estudio, los inversores se muestran más optimistas respecto al crecimiento de los mercados bursátiles mundiales que con la economía española. El 40% considera que los mercados crecerán en los próximos cinco años -el 35% piensa que será un crecimiento entre el 1% y el 10% anual y el 6% cree que la subida será superior al 10%.

Sin embargo, sobre el crecimiento de la economía, el 35% se muestra pesimista: el 13% considera que el PIB caerá en España entre el 1% y 2% anual, mientras que el 22% cree que se producirán caídas superiores al 2% anual en los próximos cinco años.

En palabras de Francisco Quintana, director de Estrategia de Inversión de ING, "estos datos nos demuestran que los inversores son cada vez más conscientes de que la economía y la bolsa no se suelen mover acompasadas. Los inversores han visto cómo en esta crisis la bolsa ha vivido uno de sus rebotes más importantes, a pesar de que la economía real esté sufriendo un deterioro".

En este sentido, el 46% de los inversores que han vendido se muestran optimistas ante la evolución de los mercados, un porcentaje que sube hasta el 63% en el caso de los inversores que han comprado.

Noticias relacionadas

contador