ep archivo   rodrigo buenaventura presidente de la cnmv
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.DANIEL SANTAMARIA/ CNMV - Archivo

España se ha puesto el traje de los domingos para dar la bienvenida a las SPAC, la última moda de Wall Street y EEUU, como en aquella película de Berlanga. La CNMV, tras la última gran reforma liderada por Nadia Calviño y el Ministerio de Economía, será el guardián entre el centeno que vele por los inversores. Y estos serán sus 10 mandamientos, según un informe de ArmanexT.

1. Adaptar la regulación al marco español: es necesario desarrollar y adaptar las características y la regulación propias de cada uno de los integrantes del proyecto SPAC al mercado español, lo que requiere modificaciones en la Ley de Sociedades de Capital o la Ley de OPAS, con el objeto de que puedan acoger y permitir el desarrollo de determinados hitos de las SPAC que no podrían llevarse a cabo bajo la normativa actual.

2. Impulsar modificaciones en los mercados de valores, mercado continuo y BME Growth: las SPAC requieren unas reglas claras, transparentes, estables y flexibles a largo plazo para cotizar. Para ello, conviene reformar aspectos como la flexibilización de los criterios de admisión, la disminución de los plazos y los niveles de información.

3. Prever el tipo y el tamaño de las SPAC: las Spanish SPAC, basándose en la experiencia de los fondos de Private Equity, deberían tener un tamaño objetivo de entre 5-10 millones de euros en la parte baja y unos 100-150 millones en la parte alta.

4. Definir el papel y retribución del Sponsor: es conveniente adaptar la retribución del Sponsor, determinar posibles conflictos de intereses, así como las operaciones vinculadas o ya conocidas de antemano.

5. Supervisar el comportamiento de la cotización de las acciones y los warrants de las SPAC: uno de los periodos más críticos de las SPAC es el momento en que empiezan las negociaciones con las empresas objetivo, debido a la volatilidad que se produce en las cotizaciones ante los rumores que rodean dichas negociaciones.

6. Promover la transparencia: para proteger a los pequeños inversores ante la falta de transparencia en la información de muchas SPAC, sobre todo en lo referente al rigor de las previsiones y estimaciones de planes de negocio de la compañía a adquirir.

7. Adaptar los plazos para la propuesta y para el cierre de operaciones: conviene adaptar los plazos de ejecución que dispone la SPAC para la adquisición de la empresa objetivo, no tanto por el plazo límite de los dos años, sino por las situaciones especiales en los que este plazo se podría alargar para evitar la disolución de la SPAC.

8. Controlar el efecto de la dilución de las acciones: la protección de los inversores se tiene que basar en la exigencia de una detallada información de las distintas situaciones que pueden suceder, siendo la dilución de su posición una de las más críticas.

9. Proteger el derecho de separación del capital aportado por los primeros inversores que disientan de la operación de compra y fusión: lo aconsejable es que se impute a estos inversores unos gastos mínimos en el caso de que soliciten el reintegro de sus aportaciones o vendan las acciones antes de la presentación de algún proyecto.

10. La figura del Co-Sponsor: puede ser la figura clave para complementar las carencias técnicas que, en términos financieros, legales y regulatorios, tenga el Sponsor profesional, conocedor de un determinado sector.

APRENDER DE ERRORES PASADOS

"La CNMV quiere aprender de los errores vividos en EEUU en épocas pasadas, tenerlo todo bien atado y que no sean tan empresas cheque en blanco, que haya más protección", ha reconocido Juan Esteve, director del departamento de Estudios de ZonaValue, durante un taller sobre las SPAC celebrado este miércoles.

"Quizá obligue a la SPAC desde un principio a dar algo de información, en lugar de darle el dinero ciegamente", añade. Esteve sí cree que hay demanda en España, país en el que las empresas "buscan salir a bolsa de esta forma (vía SPAC), como alternativa a hacerlo con una entidad bancaria. Seguramente sean compañías poco conocidas, lo que les puede lastrar si no debutan a través de esta fórmula", concluye.

Noticias relacionadas

contador