Ganar hasta un 800%: así hacen caja las family offices con la locura de las SPAC

Los superricos también se apuntan a la última moda de Wall Street que ya vigila la SEC

inversorcb3t
Trader señalando un gráfico.

Un 800%. Es el retorno al que aspiran las family offices para capitalizar el boom de las SPAC (special purpose acquisition company, o empresas de compra de propósito especial), la nueva moda de Wall Street, donde se les conoce como entidades de 'cheque en blanco', y sobre las que la SEC (Comisión de Mercados y Valores, el equivalente a la CNMV de EEUU) ya ha posado su lupa.

"Nos permite llevar compañías a bolsa y de alguna forma cerrar el círculo", reconoce Elon Boms, consejero delegado de la SPAC Thimble Point, y al mismo tiempo director ejecutivo de la Pritzker Vlock Family Office, en declaraciones a Bloomberg.

Esta family office no solo es el inversor ancla de Thimble Point, SPAC que viene de recaudar casi 300 millones de dólares en su OPV de febrero, sino que además ha prometido invertir 50 millones en ella antes de su debut en el parqué.

Desde principios del 2020, unas 600 de estas compañías de 'cheque en blanco' han levantado más de 182.000 millones de dólares, según datos recopilados por el citado medio.

Lo que pocos saben es que, una de los principales motores de las SPAC, son estas family offices, es decir, las firmas que, en muchas ocasiones de forma discreta, administran el patrimonio de los superricos. Hasta el momento, son las responsables de haber lanzado o apadrinado más de una docena de estas empresas que, solo en el pasado año, han levantado unos 4.500 millones con otros 1.000 millones en ofertas pendientes.

TIENEN POCO O MUY POCO QUE PERDER

"Las family offices más sofisticadas han estado muy activas", señala Luigi Pigorini, jefe de Citi Global Wealth para Europa, África y Oriente Medio. "Tienen contactos increíbles, conocimiento, capacidad para invertir... todo son características importantes", reconoce.

Tienen muy poco que perder. Y es que incluso si una SPAC naufraga, no implica necesariamente que una familly office salga escaldada. Por lo general, los 'padrinos' o sponsors de una SPAC suelen comprar acciones de la empresa a una fracción del precio estándar de 10 dólares ofrecido a los inversores en la OPV. Normalmente poseen el 20% de su capital cuando salta al parqué, y entonces pueden reforzar sus retornos a través de la deuda, el mercado de opciones...

Noticias Relacionadas
contador