ep la firma de hipotecas
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

El 10% de los españoles que habían decidido hipotecarse para comprar una vivienda, ya sea segunda residencia, cambio de la habitual o inversión, no lo hará ahora debido a la situación de incertidumbre económica del país, según se deduce del I Barómetro de Hipotecas llevado a cabo por Asufin.

Este cambio de tendencia por la crisis del coronavirus hará retrasar, sobre todo, las firmas de hipotecas dedicadas a segundas residencias (43% de los casos) y de cambio de vivienda habitual (33%).

En este aspecto, las decisiones de compra de un inmueble para invertir se están viendo menos perjudicadas, ya que el aplazamiento de la decisión sucede en el 14% de los casos, mientras que las de compra de primera vivienda habitual se produce en el 10%.

El análisis realizado constata que los motivos que subyacen están relacionados con la coyuntura que vive el país. Así, el 62% admite miedo a la situación económica y el 17% haber visto disminuidos sus ingresos. No obstante, hasta un 19% declara que no comprará a corto plazo porque cree que va a encontrar mejores precios más adelante.

Por otra parte, el barómetro examina el mercado hipotecario con datos actualizados a 23 de julio y ha determinado que los precios medios totales (en términos TAE) de los productos bancarios se sitúan en el 3,15% para hipotecas a tipo fijo y en el 2,64% en el variable.

Estos precios implican una ligera reducción si se consideran las hipotecas con contratación asociada de otros productos, como seguros de hogar o vida) y pasan a ser del 2,73% para hipotecas a tipo fijo y del 2,09% a tipo variable.

Noticias relacionadas

contador