se alquila alquiler alquilar vivienda

La ampliación de la moratoria del alquiler ha puesto en apuros a algunos propietarios que decidieron invertir en vivienda para destinarla al arrendamiento. Sobre todo a aquellos que todavía no han terminado de pagar la hipoteca de dicho inmueble y que dedicaban parte de la renta que recibían mensualmente de sus inquilinos a hacer frente a estos gastos.

La moratoria hipotecaria no se puede aplicar a las segundas residencias, por lo que los propietarios que se encuentran en esta situación están desprotegidos. "El problema de ampliar la medida, que no la medida en sí, es que se disparen los impagos de las hipotecas", apunta a 'Bolsamanía' el presidente de Avalisto, Raúl Pérez. Desde su perspectiva, supone una "fuga hacia delante" que se puede resolver creando "un nuevo organismo público para solventar esta situación insólita".

Los caseros particulares (aquellos que tienen hasta 10 inmuebles) no tienen obligación de aceptar el aplazamiento de la renta, pero ellos mismos entienden las necesidades de las familias más vulnerables y piden al Gobierno que actúe en beneficio de ambas partes. En caso de denegar la moratoria, el inquilino puede tener acceso a un microcrédito del ICO, pero esta medida apenas ha sido solicitada porque no quieren endeudarse más para hacer frente al alquiler.

Para los grandes tenedores (entidades con más de 10 inmuebles en alquiler), sí es obligatoria aceptar la moratoria o una reducción del 50% de la renta. Su principal problema es que el aplazamiento de los pagos está descuadrando sus balances. Además, cuando tengan que renegociar con las aseguradoras, aumentará la prima de sus pólizas como consecuencia de tanta mora.

A medida que se amplían los plazos para que los inquilinos paguen el alquiler, también aumenta la preocupación de los propietarios. Según las cifras de Avalisto, se han incrementado en un 75% las llamadas de caseros que ya tienen un inquilino en su inmueble y quieren saber si es viable y económico asegurar la operación. En muchos casos no es posible, como demuestran las 300 incidencias diarias que registran las aseguradoras por impagos del alquiler.

DESTINAR AYUDAS EUROPEAS AL ALQUILER

Desde la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval) son mucho más tajantes. Su directora general, Beatriz Toribio, considera que "la ampliación de la moratoria no es la solución al problema de accesibilidad al alquiler que tenemos en nuestro país". De hecho, sostiene que solo un 9% de los inquilinos la ha solicitado y que los créditos ICO apenas han despertado interés porque los colectivos en situación de vulnerabilidad no quieren endeudarse más para pagar una renta.

Su propuesta es crear un fondo de más de 700 millones de euros a través de las ayudas europeas, que permitiría que 350.000 familias reduzcan su tasa de esfuerzo (del 48% al 30%) con una ayuda de 2.038 euros anuales por unidad familiar. Este tipo de ayudas "están estandarizadas en el resto de Europa y en España tenemos que estructurarlas, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que traerá esta crisis y con previsiones de tasa de desempleo del 20%", remarca Toribio.

En el Congreso se debate este miércoles el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 7 de julio, en el que se amplía el plazo para solicitar la moratoria hasta el próximo 30 de septiembre. Hasta esa misma fecha también se podrá pedir una prórroga automática de seis meses de los contratos de alquiler vigentes en el momento de declarase el estado de alarma.

Noticias relacionadas

contador