wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Wall Street ha logrado finalmente cerrar el viernes con una subida destacable (Dow Jones: +1,15%; S&P: +1,42%; Nasdaq: +2,29%). Los índices empezaron la jornada con más fuerza, luego se moderaron y finalmente aumentaron las ganancias. Esto, después de dos sesiones previas muy negativas. De hecho, el Nasdaq finaliza la semana con una caída acumulada del 3,7%, mientras que el Dow cede un 4,2% y el S&P se deja un 4,1% en el acumulado semanal.

  • 37.986,400
  • -
  • 17.037,646
  • -2,05%

JP Morgan ha comunicado este viernes que su beneficio del tercer trimestre aumentó un 24% frente al mismo periodo de hace un año gracias al pago de menos impuestos y a unos tipos de interés más altos, lo que le permitió cobrar más por los préstamos a consumidores y empresas. Las cuentas han batido las estimaciones del consenso. El banco ha comenzado la sesión subiendo pero se ha dado la vuelta y ha cerrado con caídas del 1%.

Citi, por su parte, ha sudido un 2% tras anunciar una mejora de su beneficio en el tercer trimestre del 12% frente al mismo periodo del año pasado. La entidad ha dicho que recortó gastos y pago menos impuestos en medio de un crecimiento plano de los ingresos. Las ganancias trimestrales ascendieron a 4.620 millones de dólares. Las ganancias por acción fueron de 1,73 dólares. El consenso preveía que alcanzara una cifra de 1,69 dólares por acción.

Wells Fargo ha comunicado una mejora del 32% en el beneficio del tercer trimestre gracias al recorte de costes, hasta los 6.000 millones de dólares o 1,13 dólares por acción. Los analistas esperaban unas ganancias de alrededor de 1,17 dólares. El banco ha subido este viernes un 1,3%.

Los resultados empresariales pueden ser el catalizador que los mercados necesitan para reaccionar al alza tras una semana muy complicada en medio de distintos factores de presión. En Estados Unidos, el incremento de la rentabilidad de los bonos está haciendo que los inversores estén apostando por otro tipo de inversiones más rentables que la renta variable. Además, las declaraciones de Donald Trump no ayudan a que los índices se mantengan tranquilos. El presidente de Estados Unidos tachó esta semana a la Fed de "loca" por la política de tipos que está llevando a cabo. Sus palabras fueron criticadas por distintas personalidades y provocaron la mayor caída en el dólar en ocho meses.

"No veo evidencias de que hayamos visto ya el suelo", ha señalado Willie Delwiche, estratega de inversiones de Baird, en declaraciones a CNBC. Delwiche señaló que los mercados tienden a tocar fondo después de más señales de capitulación y pánico generalizado, lo que no hemos visto hasta ahora.

El Nasdaq, que ha sufrido más que el Dow y el S&P en las últimas dos sesiones, también ha rebotado más hoy, destacando las ganancias en las acciones tecnológicas, como Netflix (+5%) o Amazon (+4%).

Wasif Latif, director de activos múltiples globales de USAA, recomienda, también en declaraciones a CNBC, que los inversores sean cautelosos a corto plazo. "Es demasiado pronto para saber si ya estamos fuera de peligro", apuntó. "Tenemos que esperar y ver cómo reacciona el mercado en los próximos días", añadió.

Noticias relacionadas

contador