Catalá afirma que este tipo de sentencias demuestran la "salud democrática" de España

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La senadora de Podemos María Pilar Garrido ha destacado este martes que durante la legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy se ha multiplicado por cinco las condenas por enaltecimiento del terrorismo en comparación a cuando el grupo terrorista ETA "asesinaba".

Así lo ha dicho durante su intervención en el Pleno del Senado donde ha preguntado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, si el Gobierno cree que en España la libertad de expresión se encuentra suficientemente garantizada.

En este sentido, ha recordado las sentencias condenatorias a tuiteros y raperos como Josep Miquel Arenas, conocido como Valtónyc, y Pablo Ribadulla, Hásel; o el secuestro del libro 'Fariña', de Nacho Carretero; así como la retirada en la feria ARCO del montaje fotográfico 'Presos políticos', de Santiago Serra. "¿Le parece que España goza de una buena salud democrática?", ha dicho, al mismo tiempo que ha señalado que organizaciones internacionales y medios de comunicación internacionales han puesto en duda la libertad de expresión en España.

"Nos encontramos en un momento que podemos denominar de involución democrática", ha dicho la senadora, porque a través de la aprobación de tipos penales y sanciones administrativas se está condenando "de manera escasamente garantista, con contornos muy difusa y desproporcionada la protesta, el desacuerdo y la crítica ácida, hasta casi la estupidez".

En esta línea ha reprochado al ministro que durante "su pésima legislatura" se han producido "cinco veces más" condenas por enaltecimiento del terrorismo que "cuando ETA asesinaba". "Esto es un despropósito", ha añadido.

"ACALLAR LA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y EL ACTIVISMO"

Asimismo, ha lamentado que con estas actuaciones el Gobierno trata de "acallar la movilización social y el activismo en las calles y en las redes sociales" y ha afirmado que si su "prioridad" es perseguir a tuiteros en vez de "asesinos de mujeres" o corruptos entonces "no merece gobernar".

Al respecto, Catalá ha insistido en que el Ejecutivo no interviene en las sentencias, sino que las dictas un "tribunal independiente después de un proceso judicial con todas las garantías". Para el ministro esto es un síntoma de "salud democrática" porque se demuestra que no se tolera ni la incitación a la terrorismo, ni la vejación a las víctimas.

El ministro ha concluido que estos castigos están "bastante bien justificados" porque la libertad de expresión "no es libertad de injurias o de amenazas" y ha apuntado que los condenados no son "personas de paz".

contador