• Seúl mantiene la vigilancia y asegura que actuará
north korea kim jong un

Las fuerzas de Corea del Sur y de Estados Unidos han intensificado sus operaciones de reconocimiento sobre Corea del Norte ante la posibilidad de un nuevo ensayo norcoreano con un misil de largo alcance.

Si bien el Ejército surcoreano cree que todavía no hay indicios que respalden la posibilidad de que la prueba sea inminente "se han detectado constantes movimientos entre las bases militares norcoreanas y sus instalaciones de misiles", según fuentes militares a la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap.

El Ejército norcoreano podría ensayar en próximas fechas un misil capacitado para alcanzar Estados Unidos

Así, las fuerzas conjuntas de EEUU y Corea del Sur han acelerado las operaciones de aviones como el U-2S, capacitado para tomar fotos a la altura de satélites, así como aviones de reconocimiento RC-800 y RF-16, aviones de alerta temprana E-737 y patrullas P-3C.

Todo ello por las declaraciones formuladas esta semana por el diputado ruso Anton Morozov, quien anunció tras una visita a Corea del Norte que el Ejército norcoreano podría ensayar en próximas fechas un misil capacitado para alcanzar Estados Unidos, coincidiendo con el aniversario del Partido de los Trabajadores de Corea (el partido único de Gobierno), el 10 de octubre, o el 18 de ese mismo mes, coincidiendo con el Congreso Nacional del Partido Comunista chino.

SEÚL SE MANTIENE EN ALERTA

"El Gobierno está supervisando la situación muy de cerca dada la posibilidad de que Corea del Norte incurra en actos de provocación en el marco del aniversario del partido", ha indicado la oficina de la Presidencia surcoreana en un comunicado.

"Por ahora no se han producido actos de este tipo. Si Pyongyang lleva a cabo otra provocación, Seúl responderá de forma coordinada con Estados Unidos y la comunidad internacional", ha añadido.

Corea del Norte llevó a cabo su sexto ensayo nuclear en septiembre, dos meses después de lanzar dos misiles balísticos intercontinentales, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

Noticias relacionadas

contador