• Tillerson asegura que los estadounidenses "pueden dormir tranquilos"
  • Trump asegura en Twitter que "el arsenal nuclear de EEUU es más poderoso que nunca"
kimjongun

Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte tendrán listo el plan de ataque contra la isla estadounidense de Guam, que incluirá el lanzamiento de cuatro misiles balísticos de medio alcance, para mediados de agosto, según ha informado este jueves la agencia estatal KCNA.

El plan de ataque contra Guam, que se encuentra en el Pacífico, ha sido anunciado después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, indicara que respondería con "fuego y furia" a cualquier amenaza por parte de Pyongyang, lo que ha provocado un aumento de la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos.

La agencia norcoreana ha hecho referencia a las declaraciones del magnate como un "sin sentido" y ha señalado que el "diálogo entre las partes no es posible y que con Trump sólo funcionará el uso de la fuerza".

La estrategia de ataque, que está siendo desarrollada por los militares "con la intención de enviar una clara señal de alerta a Washington", será presentada ante el líder norcoreano para su posterior aprobación. "Los misiles Hwasong-12 cruzarán el cielo sobre las prefacturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Koichi", indica el documento del Ejército. "Abarcarán 3.356 kilómetros y caerán a unos 30 ó 40 kilómetros de Guam", añade.

Las autoridades de Corea del Norte anunciaron el miércoles que se encontraban "examinando cuidadosamente" la posibilidad de atacar con misiles la isla de Guam, donde residen aproximadamente unas 163.000 personas.

Por otra parte, el Gobierno de China ha instado a todas las partes a mantener la calma en el marco de la escalada de tensión entre Pyongyang y Washington por las pruebas armamentísticas de la nación asiática, que llevó a cabo dos ensayos balísticos en julio.

TILLERSON LLAMA A LA CALMA

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, ha instado a Pyongyang a cambiar de postura y ha alertado de que si lleva a cabo cualquier tipo de acción militar se enfrentará al "fin de su régimen y la destrucción de su población".

Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha asegurado que “los estadounidenses pueden dormir tranquilos", en referencia a la creciente tensión entre Pyongyang y Washinton en las últimas horas.

Tillerson asegura que Trump estaba intentando enviar un "fuerte mensaje" al líder norcoreano, Kim Jong-un, en un idioma que el dictador "pueda entender"

En declaraciones realizadas en un avión oficial que le trasladaba desde Tailandia hasta la base naval de EEUU en Guam, Tillerson ha querido restar importancia a los últimos acontecimientos asegurando que los estadounidenses no deben preocuparse después de que Donald Trump amenazara con "fuego y furia" a Corea del Norte, ya que estaba intentando enviar un "fuerte mensaje" al líder norcoreano, Kim Jong-un, en un idioma que el dictador "pueda entender".

"Nada de que lo que yo haya visto o sepa indicaría que la situación ha cambiado drásticamente en las últimas 24 horas", ha asegurado Tillerson. El secretario de Estado afirma que las palabras del presidente de Estados Unidos no son una amenaza de ataque contra Corea del Norte sino que Trump "reafirmó así que tenemos la capacidad de defendernos y defender a nuestros aliados, y lo haremos".

TRUMP AVISA SOBRE EL ARSENAL NUCLEAR DE EEUU

El presidente republicano, por su parte, ha vuelto a la carga a través de dos apuntes en su red social favorita, Twitter. Sin hacer alusiones directas al régimen de Kim Jong-Un, Trump se ha vanagloriado de que el arsenal nuclear de EEUU "es más poderoso que nunca" al tiempo que ha señalado que espera "no tener que usarlo".

Noticias relacionadas

contador