sanchez von der leyen2

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha asegurado que España es "clave" para que la Unión Europea logre libarse de la dependencia que tiene del gas y del carbón rusos. "La guerra va a impactar en nuestra economía. Uno de los temas más candentes es el de la energía. La UE tiene que poder librarse de la dependencia del gas y carbón rusos, garantizar la eficiencia energética, invertir en renovables... para garantizar nuestra energía y la salud del planeta", ha dicho.

Así se ha expresado en la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido en Moncloa junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que se ha reunido este sábado. En concreto, Von der Leyen ha alabado a España por estar "liderando estos esfuerzos" y por el "papel preponderante de la energía renovable". Se ha referido a la "pericia y experiencia enorme en el ámbito" del país en energías renovables, y ha asegurado que "España puede y debe desempeñar un papel importante en el abastecimiento de la UE". Además, ha señalado que "trabajar en las interconexiones es otra prioridad" a partir de ahora.

"También ayudar a los consumidores, hogares, empresas, que tienen problemas al pagar las facturas energéticas, será un tema que vamos a abordar en cumbre informal de Versalles de la semana que viene", ha asegurado Von der Leyen, que ha alabado la "lucha de nuestras democracias contra la autocracia". "Este es un momento decisivo en nuestra historia y España sabe que la democracia es algo que no tiene precio", ha destacado, no sin agradecer a España su compromiso con las sanciones a Rusia, que han contribuido a "reducir la capacidad de Putin para financiar esta guerra atroz", y la disposición del país para acoger a los refugiados ucranianos.

Antes que ella, Sánchez ha hablado del impacto de la invasión rusa en la inflación y en el precio de las materias primas. "El shock inflacionario está socavando a las familias, a las pymes, a las industrias... España ha venido solicitando medidas inmediatas y contundentes para contener los precios del gas y la electricidad. La presidenta Von der Leyen y yo estamos de acuerdo en adoptar medidas de forma inmediata para poner fin a esta espiral de precios", ha destacado el jefe del Ejecutivo, que ha hablado también del compromiso para avanzar "de manera más firme en las interconexiones".

En este sentido, ha explicado también que hay otros puntos en los que existe un "gran acuerdo", como es la necesidad de "buscar una política de defensa común, que será el complemento perfecto a una OTAN cada vez más relevante". Y también ha abordado la necesidad de lograr la "independencia estratégica de la Unión Europea". "Es necesario salir adelante en algunos sectores estratégicos digitales y tecnológicos. Son desafíos importantes, pero no tengo ninguna duda de que la UE saldrá más fuerte de todo esto".

Noticias relacionadas

contador