• El herido relata en Twitter los estremecedores acontecimientos
  • La policía cree que el autor de los hechos es un joven pakistaní que llevaba un año en Alemania
  • Fuentes policiales dan por hecho que se trata de un "presunto atentado terrorista"
alfonso dastis ministro asunto exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha informado este martes de que hay un español entre los heridos en el ataque de este lunes por la noche en Berlín, pero que su situación no reviste gravedad.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a El Cairo, Dastis ha precisado que el herido va a ser operado de una pierna. Según ha dicho, la Embajada ha estado en contacto permanente con la familia y continua dándole apoyo.

El español herido en el ataque ha relatado en Twitter los momentos vividos y ha precisado que, a causa del atropello, se ha roto la tibia y peroné de una pierna y el tobillo y la cadera de la otra.

Según ha relatado en su cuenta de Twitter, la víctima, Iñaki Ellakuria, se encontraba junto a dos amigas en el mercadillo de Europa Centre cuando vio que un camión negro entraba por la calzada, arrollando todo lo que encontraba a su paso: "Un camión negro ha entrado a toda hostia, cargándose un par de casetas y arrollando a todo el mundo. Me ha arrollado y atropellado ambas piernas".

"Oí al camión chocando contra la primera caseta, me giré y lo tenia en mi puta cara. Iba rápido, muy rápido para ser una salida de calzada", escribía también, la madrugada del lunes al martes. Según precisa, el camión le dio "de lleno" y le ha roto la tibia y el peroné de una pierna y el tobillo y la cadera de la otra.

Ellakuria, que ha aprovechado para dar las gracias a todos los que se han preocupado por él, relata que el dolor fue "insoportable", empeorado además por el frío. Eso sí, ha contado que todos los que no resultaron heridos se portaron "de lujo" con ellos, facilitándoles cojines, agua, comida, mantas, gorros y bufandas.

El herido va a ser operado de una pierna

El ataque, perpetrado con un camión en un mercadillo navideño de Berlín, causó la muerte a 12 personas y heridas a 48. Los hechos han ocurrido en el mercado navideño ubicado en la popular avenida Kurfuerstendamm. Un camión se ha subido a la acera y se ha precipitado contra las decenas de personas que estaban visitándolo hasta estrellarse contra un árbol de Navidad que se encontraba en el centro de la plaza Breitscheidplatz.

DETENIDO UN JOVEN PAKISTANÍ

Según medios alemanes, la policía ha detenido al autor de los hechos, un joven de Pakistán que llegó a Alemania hace casi un año, según ha informado la emisora local 'RBB', citando fuentes policiales. De acuerdo con esta emisora, el sospechoso detenido poco después del atropello habría nacido en el país asiático en 1993 y llegó a Alemania a través de Passau el 31 de diciembre de 2015. Al parecer, era conocido por la Policía por delitos menores, recoge Europa Press.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia DPA, el sospechoso residía en un centro para refugiados en Berlín y habría llegado al país a través de la ruta de los Balcanes.

Las fuerzas especiales de la Policía alemana han registrado este martes un antiguo hangar del aeropuerto de Tempelhof, usado actualmente como centro temporal de acogida para refugiados, según informa el diario Die Welt. Por el momento no está claro si la operación policial, que ha comenzado hacia las 04:00 horas, está relacionada con el atropello masivo del lunes.

Entretanto, la Policía continúa con la investigación de los hechos para tratar de determinar los motivos del ataque, aunque ya ha dado por hecho de que fue intencionado y de que se trata de un "presunto ataque terrorista". Para continuar con la investigación, se trasladará el camión con el que perpetró la masacre a dependencias policiales para un análisis más exhaustivo.

contador