ucrania rusia guerra
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, y su homólogo, Vladímir Putin. Alberto Sánchez

Las autoridades locales de Mariupol y las milicias de la autoproclamada república de Donetsk han anunciado la intención de reabrir los corredores humanitarios en la zona este domingo. Para la seguridad de los civiles evacuados, se ha acordado un cese temporal de las hostilidades entre las 10:00 y las 21:00 (de 9:00 a las 20:00 hora peninsular española).

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Mariupol a través de un comunicado emitido en su canal oficial de Telegram: "Según el Centro de Coordinación bajo la dirección del jefe de la administración civil militar regional de Donetsk, Pavel Kyrylenko, se establecerá un silencio hoy, 6 de marzo, entre las 10:00 y las 21:00". En el mismo escrito, las autoridades locales confirman que la evacuación comenzará a partir de las 12:00 hora local (11:00 en España).

Este extremo ya había sido adelantado por el representante de la milicia popular de Donetsk, Eduard Basurin, en declaraciones recogidas por la agencia 'Interfax'. "Por la mañana, los corredores humanitarios estarán abiertos nuevamente tanto en Mariupol como en Volnovakha", ha afirmado, añadiendo que "todos deben entender que hay un régimen de silencio específicamente en este lugar, en esta área en particular donde se encuentra el corredor, no dijimos que hubiera un régimen de silencio para el resto del territorio”.

El Ayuntamiento de Mariupol ha informado en el canal de Telegram sobre cuáles son las rutas oficiales de salida, que estarán vigiladas por la policía, advirtiendo que estará totalmente prohibido desviarse de los caminos marcados para el corredor humanitario.

"Pedimos a todos los conductores que salen de la ciudad que actúen lo mejor posible para evacuar a los civiles: lleve a las personas con usted, llene el transporte máximo", han indicado.

Este segundo intento llega después de que este mismo sábado se establecieran unos corredores humanitarios para evacuar civiles de las mismas zonas cesando temporalmente los ataques. No obstante, Ucrania acusó a Rusia de incumplir con su palabra, por lo que suspendió las evacuaciones. El Gobierno de Zelenski afirmó que el Kremlin bombardeó la zona establecida como corredor humanitario para la salida de los civiles y la entrada de productos sanitarios y de utilizar "artillería pesada y cohetes" contra Mariupol, que Rusia aspira conquistar.

Noticias relacionadas

contador