g7-sommet-macron-trump-merkel

La guerra comercial con China está muy presente en las reuniones del G7 que se celebra este fin de semana en la localidad francesa de Biarritz. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo ante los medios que el resto de países del Grupo de los 7 no le ha pedido que frene su cruzada con el país nipón, aunque reconoció que tiene dudas sobre todo lo que hace.

Trump se mostró tajante al explicar que ningún miembro de la cumbre le había presionado para que ponga fin a la tensión con el gigante asiático. "Nadie me ha dicho eso", exclamó. Si bien es cierto que el resto de países reconocen que esta tensión está ralentizando el crecimiento económico mundial.

Tras el desayuno con el primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente estadounidense insistió en que la decisión de China de activar aranceles a productos de EEUU es "indignante", y denunció que cada año se lleva "cientos de miles de millones de dólares" a través de lo que él considera prácticas comerciales ilícitas y robo de propiedad intelectual.

Sn embargo, reconoció que tiene algunas "dudas" sobre sus decisiones que afectan a China, y apostó por continuar el diálogo con Pekín. Trump pronunció estas palabras después de que varios líderes que asisten a esta cumbre G7, como el presidente francés, Emmanuel Macron, o el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidieran el sábado en esta cita de Biarritz una tregua en el conflicto comercial ante sus negativas consecuencias en la economía global.

En el turno de preguntas de Johnson aseguró que "en general, estamos a favor de la paz comercial" y señaló su oposición, en principio, a la imposición de nuevos aranceles.

LEY DE EMERGENCIA NACIONAL

El pasado viernes, Trump anunció en Washington que podría invocar una Ley de Emergencia Nacional de 1977 para incrementar el conflicto comercial con China, una idea que siguió defendiendo este domingo.

"Esto es una emergencia", insistió el presidente estadounidense, aunque indicó que "por ahora" no tiene planes de declararla, porque "estamos hablando muy en serio con China" y, en su opinión, "ellos quieren cerrar un acuerdo (comercial) mucho más que lo que yo quiero. Veremos qué pasa".

Trump también recordó que EEUU está "muy cerca" de cerrar un nuevo y amplio acuerdo comercial con Japón, que se ha estado negociando durante los pasados cinco años, y destacó que "lo que está pasando con China está ayudando" en la negociación con Tokio.

Noticias relacionadas

contador