• Según el ministro de Justicia, Bekir Bozdag,asegura que uno de los terroristas abrió fuego en el control de entrada de la terminal de Internacional
  • Tras el tiroteo, ambos terroristas detonaron su carga explosiva provocando el caos y desconcierto en el aeropuerto
estambul aeropuerto

Dos explosiones han tenido lugar este martes en el Aeropuerto Internacional Atatuk de Estambul (Turquía). Tras estos hechos, se han comenzado a producir una serie de disparos y, según informa la CNN turca, habrían provocado 147 heridos. El ministro de Justicia de Turquía informa de que 36 personas habrían muerto en este ataque.

En un primer momento declaraciones oficiales del ministro de Justicia aseguraban que había 32 muertos, pero fuentes extraoficiales y medios de comunicación afirmaban que la cifra ascendía a 50 víctimas mortales. Finalmente han sido 36 muertos y 147 heridos.

Los testigos que recogen las cadenas NTV y CNN Turk han confirmado que ambulancias y taxis han evacuado de la zona a varias personas que han sufrido daños, si bien las autoridades no han aclarado todavía el alcance de este incidente.

Lea también: Vídeo | Se registra una explosión en el centro de Estambul, al menos 11 muertos

Las explosiones se han localizado en el edificio del aparcamiento y se han cerrado todos los accesos a la terminal. Las autoridades sospechan que se trata de un atentado suicida. Según informa el diario el País, la entrada a la zona de pasajeros de este aeropuerto, uno de los más transitados del mundo, se encuentra sometida a controles de seguridad, con arcos detectores y escáneres.

Según el ministro de Justicia, Bekir Bozdag,asegura que uno de los terroristas abrió fuego en el control de entrada de la terminal de Internacional, en los aeropuertos turcos hay control de entrada al aeropuerto. Posteriormente ambos terroristas detonaron su carga explosiva.

Bozdag ha ofrecido desde el Parlamento algunos detalles del ataque en una intervención emitida en directo por las televisiones turcas: según el ministro, uno de los terroristas disparó contra los viajeros en la terminal internacional y otro se hizo explotar en ese mismo lugar, mientras que otro suicida más estalló su carga explosiva en el aparcamiento.

Varios vuelos se verán afectados por estos hechos desde varios lugares de Europa, EEUU y Asia, según confirman las autoridades turcas. Por otro lado, según informa el diario El País, desde España el vuelo 6414 ha salido a las 20.15 de Madrid este martes en dirección al aeródromo y tiene previsto aterrizar a las 01.15 de la madrugada.

Además, el mismo medio, apunta que dos aviones salían este marte hacia España desde este aeropuerto turco: uno con dirección a Barcelona a las 7.15 horas y otro a Madrid a las 7.35. Ambos se verán afectados. La aerolínea Turkish Airlines también conecta el país con Argentina, Brasil, Colombia y Panamá.

REACCIONES POLÍTICAS TRAS EL ATENTADO DE ESTAMBUL

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha trasladado su repulsa y condena al "terrible" atentado registrado este martes en el aeropuerto Ataturk de Estambul, el principal aeródromo de la ciudad turca.

"La barbarie no se impondrá mientras estemos unidos", ha escrito en su cuenta personal de Twitter el jefe del Ejecutivo en funciones, que este martes se encuentra en Bruselas para participar en la cumbre sobre los efectos del referéndum británico que ha optado por salir de la UE.

Un hecho que también ha realizado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha indicado que "Estambul vuelve a sufrir el horror y la barbarie terrorista. Nuestra condena más rotunda y solidaridad con las víctimas y sus familias".

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, también ha querido sumarse a esta repulsa apuntado que "los terroristas vuelven a sembrar el dolor en Estambul. Todo mi apoyo a las familias. Los demócratas con coraje y unidad les derrotaremos".

Lea además:

Atentado en Bruselas: Así ha sido la cronología del ataque a la ciudad belga

Atentado Bruselas: 15 muertos en el metro de la ciudad belga

Atentado suicida en Pakistán: Al menos 65 muertos y 280 heridos

El autor del ataque a la comisaría de París vivía en un centro para refugiados en Alemania

Tres hombres con banderas de ISIS abren fuego contra turistas extranjeros en un hotel de Egipto

El Ministerio de Exteriores alemán aconseja a sus turistas evitar los lugares concurridos de Estambul

contador