rusiacbdefault11

Rusia habría conseguido pagar la deuda de 117,2 millones de dólares cuyo vencimiento estaba fijado para este jueves. De no haberse realizado al expirar el período de gracia de 30 días, la Federación habría incurrido en el primer impago de su deuda desde 1998, cuando el Gobierno de Boris Yeltsin no pudo satisfacer sus deudas en rublos.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

"El Ministerio de Finanzas de Rusia informa de que la orden para el pago de los cupones de préstamos externos en bonos de la Federación de Rusia con vencimiento en 2023 y 2043 por un monto total de 117,2 millones de dólares con vencimiento el 15 de marzo de 2022, enviada a un banco extranjero el 14 de marzo de 2022, ha sido ejecutada", ha señalado en un comunicado el Ministerio de Finanzas de Rusia.

Con todo, 'Bloomberg' recoge el testimonio de varios tenedores de bonos rusos en Europa y Estados Unidos que aseguran no haber recibido el dinero en efectivo en dólares al cierre de las operaciones en sus respectivos países. Además, desconocían si el pago se había hecho finalmente en rublos o en dólares.

Rusia ya había barajado la idea de dejar de pagar su deuda pública en respuesta a la imposición de duras sanciones occidentales, incluida la congelación de unos 300.000 millones de dólares de las reservas del Banco Central de Rusia.

Asimismo, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, había planteado la posibilidad de pagar a los tenedores de bonos en rublos, una decisión que, según la mayoría de los inversores, constituiría un incumplimiento técnico, o emitir la orden de pago con los activos congelados del país.

"De acuerdo con los criterios de calificación soberana de Fitch Ratings, el pago en moneda local de los cupones de eurobonos en dólares estadounidenses de Rusia con vencimiento el 16 de marzo, si ocurriera, constituiría un incumplimiento soberano, al vencimiento del período de gracia de 30 días", señalaban desde la agencia de calificación crediticia Fitch.

En las últimas semanas, las agencias de calificación crediticia han rebajado notablemente el 'rating' del Rusia, hasta el grado de 'basura' o no inversión.

¿QUÉ SUPONDRÍA UN IMPAGO?

El impago de los 117 millones de dólares podría desencadenar que no se satisfagan otras obligaciones que ascienden a 155.000 millones de dólares en manos de inversores internacionales entre el Gobierno y otras empresas como Gazprom.

"Un impago podría suponer un golpe para los valores bancarios debido a su exposición a la deuda rusa, ya que ésta tenía grado de inversión hace apenas un par de semanas", señala Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote.

"Varios bonos emitidos por Rusia antes de 2014 tienen cláusulas de repliegue que permiten convertir los pagos en dólares y euros a rublos en circunstancias específicas, mientras que los bonos emitidos después de 2014 casi seguro que no cuentan con tales disposiciones. Por lo tanto, la probabilidad de impago debe evaluarse caso por caso", comentan los expertos de TD Securities.

"La buena noticia es que, aunque un eventual impago ruso dará una sacudida a los mercados financieros, no es una amenaza sistémica para la economía mundial", concluye por su parte Ozkardeskaya.

Noticias relacionadas

contador