ep reino unido 20210107132303
Reino UnidoTWITTER - Archivo

El canciller del Tesoro británico, Rishi Sunak, ha anunciado una extensión de las medidas para paliar los efectos de la crisis económica de la pandemia en la economía de Reino Unido. Tal como se había adelantado, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y los cheques Covid quedan prorrogados hasta finales de septiembre. Durante su comparecencia, también se ha hecho público el informe de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR), que prevé un crecimiento del 4% en 2021.

La OBR prevé una "recuperación más rápida y sostenida" de lo que esperaba en noviembre, ha explicado Sunak. La previsión es de que la economía recupere su nivel anterior a la crisis a mediados del próximo año, seis meses antes de lo previsto. Pero a cinco años vista el organismo sigue esperando que la economía se mantenga un 3% por debajo de lo que hubiera crecido en circunstancias normales. Las previsiones son de un avance del 7,3% en 2022, y después un 1,7%, un 1,6% y un 1,7% en los años siguientes.

Entre las medidas anunciadas, destacan los pagos "para apoyar a los hogares de bajos ingresos", en concreto, "el aumento del crédito universal de 20 libras a la semana continuará durante otros seis meses, mucho más allá del final del cierre nacional", ha dicho Sunak. El coste del aumento de 20 libras semanales se ha estimado en unos 6.000 millones de libras al año. Asimismo, el país ampliará su programa de protección del empleo -cuyo coste se estima en 70.000 millones de libras en sus primeros 13 meses- cinco meses más, hasta finales de septiembre, y prolongará también las ayudas a los autónomos.

Sunak ha detallado otra partida de 5.000 millones de libras (7.000 millones de dólares) de subvenciones adicionales para ayudar a las empresas afectadas por el cierre de la pandemia. Tiendas, bares, clubes, hoteles, restaurantes, gimnasios y peluquerías estarán entre las casi 700.000 empresas que podrán recibir nuevas subvenciones directas en efectivo de hasta 18.000 libras.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

En el lado de la recaudación, el responsable del Tesoro británico ha defendido la necesidad de volver a encarrilar las finanzas públicas y brindar a las personas y empresas la certeza que necesitan sobre el futuro sin aumentar el impuesto sobre la renta o el IVA, mientras que ha anunciado una subida del impuesto de sociedades hasta el 25% desde el 19% para 2023.

"La tasa del Impuesto de Sociedades aumentará al 25%, que seguirá siendo la tasa más baja del G7", ha defendido Sunak, precisando que se aplicará este gravamen únicamente a las empresas cuyo beneficio supere las 250.000 libras (288.827 euros), mientras que a las firmas con beneficios entre 50.000 libras y 250.000 se aplicará una tasa gradual, lo que dejará fuera del alcance de la subida al 70% del tejido empresarial del Reino Unido.

Por otra parte, el ministro de Hacienda británico anunció la congelación del mínimo personal exento en el impuesto sobre la renta, así como de los distintos tramos del impuesto.

"Este presupuesto afronta el momento con un plan en tres partes para proteger los puestos de trabajo y los medios de vida de los británicos", ha anunciado el canciller. En primer lugar, "seguiremos haciendo todo lo necesario para apoyar al pueblo y a las empresas británicas en este momento de crisis", ha dicho. "En segundo lugar, una vez que estemos en el camino de la recuperación, tendremos que empezar a arreglar las finanzas públicas, y quiero ser sincero hoy sobre nuestros planes para hacerlo. Y, en tercer lugar, en el Presupuesto de hoy comenzamos la labor de construir nuestra economía futura".

Noticias relacionadas

contador