ue-la-commission-recommande-d-investir-dans-les-energies-vertes-et-le-numerique
UE.

La Comisión Europea cree que las reglas fiscales comunitarias que limitan el déficit y la deuda públicos seguirán suspendidos también en 2022 para permitir a los países seguir lanzando estímulos y paliar los efectos de la pandemia.

La decisión final se llevará a cabo en junio, pero todo apunta a que Bruselas se prepara para mantener la "cláusula general de escape" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, activada en marzo de 2020.

Así lo prevé el documento de "orientaciones" presupuestaria que ha presentado este miércoles el Ejecutivo comunitario para abrir el debate al respecto. Bruselas considera, en concreto, que el criterio clave para activar de nuevo dicha cláusula es que la economía del bloque recupere su nivel previo a la pandemia.

Esto supone, básicamente, que la economía remonte hasta alcanzar el PIB que tenía a finales de 2019, algo que no está previsto al menos hasta que acabe 2022. "En consecuencia, las actuales indicaciones preliminares apuntarían a seguir aplicando la cláusula de escape general en 2022 y a desactivar a partir de 2023", subraya el texto.

Noticias relacionadas

contador