ep presidentevenezuela nicolas maduro 20171015125102
El presidente de Venezuela, Nicolás MaduroPRENSA PRESIDENCIA VENEZUELA

España y otros 10 países europeos han reconocido en la mañana del lunes como presidente interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó y la respuesta de Nicolás Maduro no se ha hecho esperar. Flanqueado por la plana mayor militar y ante miles de sus partidarios Maduró advirtió al presidente Pedro Sánchez que sus manos quedarán "llenas de sangre" si se produce una intervención militar estadounidense en el país.

"Dios no lo quiera, pero si algún día se concretara el golpe de Estado, si algún día se concretara una intervención militar 'gringa', sus manos, señor Pedro Sánchez, quedarán llenas de sangre, como quedaron las manos de José María Aznar en la Guerra de Irak", espetó Maduro desde la tribuna. "Quedará manchado en sangre para siempre y la historia le recordará como un pelele que se puso al servicio de la política guerrerista, intervencionista de Donald Trump".

El reconocimiento de Guaidó por parte de España ha estado coordinado con otros países europeos entre los que se incluyen Reino Unido, Alemania y Francia, que se han unido a Estados Unidos, Canadá y un amplio grupo de países Latinoamericanos, aumentando la presión sobre el Gobierno de Maduro.

Italia ha sido la nota discordante entre los principales países de la Unión Europea, habiendo bloqueado este lunes una declaración conjunta en apoyo al reconocimiento a Guaidó y alineándose de esta forma con Rusia y China, los principales valedores internacionales de Maduro.

La posibilidad de una intervención militar por parte de Estados Unidos en Venezuela está ganando peso ante la dificultad de que se alcance una solución dialogada y, fundamentalmente, porque desde el Gobierno de Donald Trump no se ha querido descartar esa opción. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, negó el pasado viernes que que Estados Unidos planeara una intervención de forma inminente, pero advirtió de que "todas las opciones están sobre la mesa".

"UN PRECEDENTE PELIGROSO"

El Gobierno de Maduro ha anunciado este lunes que "revisará integralmente" las relaciones bilaterales con los gobiernos europeos que han reconocido a Guaidó.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela revisará integralmente las relaciones bilaterales con esos gobiernos a partir de ese momento, hasta tanto se produzca una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los reencauce hacia el respeto estricto del Derecho Internacional", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La Cancillería ha expresado su "más enérgico rechazo a la decisión adoptada por algunos Gobiernos de Europa", a los que les ha pedido "transitar el sendero de la moderación y el equilibrio para que sean capaces de aportar constructivamente a una vía política, pacífica y dialogada que permita abordar las diferencias entre las fuerzas políticas venezolanas".

Para el departamento que dirige Jorge Arreaza, estos Gobiernos "se pliegan oficialmente a la estrategia de la Administración estadounidense de derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro que el pueblo venezolano eligió de forma soberana, libre y democrática".

"Resulta alarmante el grado de subordinación de esos gobiernos a la política guerrerista liderada por el actual Gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela, la cual a su vez atenta contra la paz y estabilidad de toda la región (...), sentando un precedente peligroso para la convivencia pacífica entre las naciones", ha considerado.

Noticias relacionadas

contador