cbserguei lavrov short1

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió este lunes en una entrevista en el programa 'El Gran Juego' en la televisión pública (Pervyi Kanal) de que existe un "peligro real" de que haya una tercera guerra mundial, esta vez nuclear.

"El peligro es grave, es real, no se puede subestimar", dijo el político ruso. De hecho, 'Interfax' recoge que Lavrov comparó la situación internacional actual con la vivida durante la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962, uno de los momentos más tensos entre la URSS y EEUU durante la Guerra Fría.

Según dijo, "en ese momento había pocas reglas de hecho, reglas escritas", pero "las reglas de conducta eran bastante claras: estaba claro en Moscú cómo se estaba comportando Washington, y Washington tenía claro cómo se estaba comportando Moscú. Y ahora, en general, quedan pocas reglas", resaltó.

Además, Lavrov apuntó que en aquella época "había un canal de comunicación en el que confiaban" tanto los estadounidenses como los rusos, y "ahora no existe tal canal y nadie está intentando crearlo". De hecho, remarcó que "los tímidos intentos que se hicieron en una etapa temprana no dieron mucho resultado". Por eso, el ministro de Exteriores ruso señaló que los detonantes de un conflicto de esas características podrían ser la falta de comunicación entre Rusia y EEUU o el envío de armas de este país a Ucrania para responder a la invasión de Moscú. Sobre este asunto, Lavrov aseguró que la OTAN "está en esencia en guerra con Rusia".

Por eso, preguntado sobre lo que Moscú está dispuesto a hacer para evitar el estallido de una tercera guerra mundial, el ministro de Exteriores dijo: "Rusia ya ha estado haciendo mucho y durante muchos años". "Durante la administración de Trump, abogamos al más alto nivel en Moscú y Washington para reafirmar la declaración de Gorbachov y Reagan de 1987 de que no puede haber ganadores en una guerra nuclear".

Y continuó recordando que "instamos al equipo de Trump a reproducir esta declaración, que es muy importante, importante para nuestros pueblos, pero también para el mundo entero. Desafortunadamente, no logramos convencer a nuestros colegas de la necesidad de tal paso, pero acordamos algo con la administración Biden muy rápidamente, y en junio del año pasado durante la cumbre en Ginebra nuestros presidentes hicieron esa declaración".

También recordó que una declaración similar al más alto nivel fue hecha por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. "Y esta es nuestra posición de principios, partimos de ella", concluyó Lavrov.

"SIENTE QUE PIERDE EN UCRANIA"

Unas palabras que pronto han encontrado respuesta. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha afirmado este martes que cuando Rusia habla de la posibilidad de que se desate una tercera guerra mundial, esta vez nuclear, es porque siente que está perdiendo la batalla en Ucrania. "Rusia pierde la última esperanza de asustar al mundo para que no apoye a Ucrania. De ahí que se hable de un peligro real de la Tercera Guerra Mundial", ha dicho en su cuenta de Twitter.

Así, en su opinión, las palabras del mandatario ruso solo significan que "Moscú siente la derrota en Ucrania. Por lo tanto, el mundo debe redoblar su apoyo a Ucrania para que prevalezcamos y salvaguardemos la seguridad europea y mundial".

Noticias relacionadas

contador