• Los tres sospechosos se han refugiado después en el centro comercial para continuar con el ataque
  • La policía alerta de "una grave amenaza terrorista" en la ciudad germana
MUNICH

La Policía de Munich (Alemania) ha indicado que el tiroteo que se ha producido este viernes en un centro comercial de Olympia-Einkaufszentrum, que ha dejado al menos nueve personas muertas y varios heridos, podría ser un "ataque terrorista", de acuerdo con el periódico alemán 'Die Welt'.

El tiroteo ha comenzado en torno a las 17.50 horas en un restaurante de comida rápida próximo al centro comercial

El tiroteo ha comenzado en torno a las 17.50 horas en un restaurante de comida rápida próximo al centro comercial atacado. Los tres sospechosos, según han confirmado a la Policía varios testigos, se han refugiado después en el Olympia. En este sentido, una portavoz policial ha dicho a Reuters que se cree que se está "ante un tiroteo indiscriminado".

Lea también: En directo | Tiroteo en Munich: Varios muertos y diversos heridos tras registrarse disparos en el centro comercial OEZ

"Soy alemán", ha gritado uno de los atacantes. En concreto, los vídeos de vigilancia del centro comercial han grabado el ataque y en el audio se escucha con claridad, al tiempo que comienzan los disparos,"extranjeros de mierda" y "yo soy alemán". Podría tratarse, por tanto, de un ataque xenófobo como represalia al refugiado que atacó a los pasajeros del tren regional con un hacha, según El País.

SOSPECHOSOS FUGADOS

Los sospechosos se han dado a la fuga, según medios alemanes, usando el metro. La Policía ha puesto en marcha "un importante operativo" en el que participan las fuerzas especiales. La magnitud del despliegue policial ha obligado a pedir refuerzos a otras ciudades, como Nuremberg.

Además, el transporte público ha sido suspendido y se ha evacuado la estación central de Múnich. Las autoridades alemanas han pedido a los conductores que despejen todas las carreteras y autopistas cercanas a la ciudad.

Al parecer se han escuchado disparos en otros puntos de la ciudad, pero las fuerzas de seguridad reconocen que hay una enorme "confusión"

Al parecer se han escuchado disparos en otros puntos de la ciudad, si bien las propias fuerzas de seguridad han reconocido que hay una enorme "confusión" y han pedido a la población que permanezca en sus casas hasta que la situación se aclare.

AL MENOS SEIS MUERTOS

La policía ha confirmado que hay nueve muertos. Además, hay "varios heridos", ha informado la Policía en Twitter.

El Gobierno de Baviera ha convocado una reunión de emergencia y el Ayuntamiento de Munich ha calificado los hechos de "caso especial" para movilizar todos lo recursos y efectivo municipales. El tiroteo ha sorprendido al ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziere, en un avión hacia Estados Unidos para comenzar sus vacaciones.

El país está en alerta desde el lunes, cuando un refugiado paquistaní de 17 años, supuestamente vinculado al Estado Islámico, atacó con un hacha un tren en Baviera. El Gobierno alemán ya había advertido de que podrían producirse nuevos atentados.

Lea además:

'Extranjeros de mierda', 'yo soy alemán', han gritado los atacantes de Múnich

Video | Tiroteo en un centro comercial de Múnich: Al menos tres muertos y diversos heridos

Vídeo | El Estado Islámico reivindica el ataque del joven de 17 años en un tren de Alemania

En directo | Atentado en Niza: Un camión deja al menos 84 muertos y decenas de heridos

Atentado en Estambul: Los últimos ataques terroristas en Turquía

Atentado en Bruselas: Así ha sido la cronología del ataque a la ciudad belga

Atentados en Francia: mueren 100 rehenes en el ataque a una sala de conciertos en París

contador