annegret kramp karrenbauer cdu microfono
Annegret Kramp-Karrenbauer, líder de la CDU

El escándalo de la región de Turingia ya se ha cobrado su primera víctima política. La líder de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha anunciado su renuncia a competir para suceder a Angela Merkel en la Cancillería después de que el partido rompiese el cordón sanitario a la extrema derecha y votase en la región oriental germana junto a Alternativa para Alemania (AfD). También abandonará la presidencia del partido conservador.

Karrembauer, que actualmente es ministra de Defensa y se alzaba como la favorita en la carrera por la sucesión de la canciller, ha decidido renunciar a su candidatura y también al liderazgo del partido en verano, que ostenta desde diciembre de 2018, ha anunciado la agencia de noticias DPA y posteriormente han confirmado otros medios alemanes como Der Spiegel, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Handeslblatt y Die Welt.

La considerada como 'delfín' de Merkel ha sido incapaz de imponer disciplina al partido, que se ha visto envuelto en la polémica por lo ocurrido en Turingia, y eso ha terminado por minar su credibilidad. En la región del este del país salió elegido en el parlamento regional un candidato liberal con los votos de la ultraderecha de AfD y también de la CDU.

Era la primera vez que ocurría algo así, ya que la CDU decidió romper el hasta entonces firme cordón sanitario alemán contra la ultraderecha, instaurado tras la segunda guerra mundial y lo ocurrido con los nazis, al votar en contra de las directrices del partido en Berlín y de las órdenes de la propia Kramp-Karrenbauer, que quedó desautorizada. Sin embargo, y pese a ello, parece que Merkel quiere que la aún líder de los conservadores, conocida como 'AKK', siga siendo ministra.

El anuncio será considerado como el pistoletazo de salida a la carrera por el liderazgo del partido, al que podrían volver a optar los antiguos rivales de Karrenbauer, Friedrich Merz y Jens Spahn. Pero también pone en duda el futuro político de la CDU, y el de la mayor economía de Europa, una vez que Merkel deje la cancillería en 2021. Y es que Karrenbauer era considerada por muchos como la clara sucesora de Merkel, que dirige Alemania desde 2005.

El momento en el que se produce esta tormenta política en la CDU no puede ser peor, ya que mantiene una débil coalición de gobierno con el Partido Socialdemócrata (SPD) y en los últimos meses no deja de caer en las encuestas.

Noticias relacionadas

contador