• Lo ha hecho para cuatro tipos de productos, entre ellos joyas, relojes, cuero, maletas, juguetes y adornos de árboles de Navidad.
Chapo Guzman detenido

El recorrido de la figura de 'El Chapo' Guzmán parece no tener fin. Tras protagonizar una de las fugas de prisión más rocambolescas de la historia y ser recapturado por querer filmar una película autobiográfica, ahora su nombre se convierte en una marca registrada.

Tal y como informa El Mundo, Alejandrina Giselle Guzmán, una hija del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán logró registrar en México el alias de su padre como marca comercial. Y lo ha hecho para cuatro tipos de productos, entre ellos joyas, relojes, cuero, maletas, juguetes y adornos de árboles de Navidad.

Según medios mexicanos, el registro fue aprobado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), que antes ya había desechado varias solicitudes de familiares de "El Chapo". Entre las marcas que pretendieron inscribir figuraban "El Chapo Guzmán", "Don Chapo Guzmán", "El Chapito" y "Joaquín El Chapo Guzmán".

México había denegado la inscripción de esa marca al tratarse de una persona en búsqueda

La causa, informa El Mundo, es que se trataba de "el alias o sobrenombre de una persona que es buscada por la Procuraduría General de la República por la comisión de diversos delitos".

También se aceptaron otras cinco solicitudes para usar la marca "El Chapo" en otro tipo de productos como instrumentos náuticos, cinematográficos y educativos, pero se desconoce si las personas que obtuvieron la marca están relacionadas con "El Chapo".

Lea también: Entrevista de Sean Penn al Chapo Guzmán ¿audacia periodística o una apología del delito?

LA POLÉMICA ENTREVISTA DE SEAN PENN

Su última fuga de una prisión de alta seguridad de México a través de un largo túnel construido bajo la ducha fue todo un escándalo internacional y desató la polémica sobre la seguridad en las celdas. Y no menos polémica fueron las causas que llevaron a su localización y posterior detención el pasado 8 de enero: una entrevista con el actor Sean Penn.

Ocultos en algún de la sierra denominada “El Triángulo Dorado” donde confluyen los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua, y que ha sido el fortín del ‘Chapo’ desde hace décadas, Penn realizó la entrevista en la cual también participó la actriz mexicana Kate del Castillo y quien se supone sería la encargada de realizar la película biográfica de Guzmán.

Pocos días después las tropas mexicanas atacaron el lugar en el que se refugiaba. Finalmente fue detenido.

Lee además:

La perdición del Chapo Guzmán: Kate del Castillo

Video | Sean Penn y Kate del Castillo entrevistan a El Chapo Guzmán en México

Los mejores 'memes' y tweets de El Chapo Guzmán

contador