coronavirus centro control y prevencion enfermedades eeuu cdc

El coronavirus llega cada vez a más países, y tras la fuerte extensión de la infección por Corea del Sur, Irán, Italia y España, Estados Unidos cree que es algo inevitable que el Covid-19 acabe por atravesar sus fronteras. "No es una cuestión de si lo hará. Es una cuestión de cuándo y cuántas personas se infectarán", ha dicho la doctora Anne Schuchat, subdirectora del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El CDC ha alertado de la situación y ya aconseja a los estadounidenses que empiecen a prepararse para la propagación del coronavirus en EEUU. Esto, recoge Reuters, supone un auténtico cambio de tono en la agencia de salud estadounidense con sede en Atlanta, que hasta ahora había centrado sus esfuerzos en evitar que el virus entrase en el país y en poner en cuarentena a las personas que viajaban desde China.

El problema es que ahora, con la expansión por otros países, se ha dado cuenta de que es inevitable que la infección acabe por atravesar las fronteras estadounidenses. "Los datos sobre la propagación han aumentado nuestro nivel de preocupación y la expectativa es que tendremos casos aquí", ha dicho por su parte la doctora Nancy Messonnier, jefa de enfermedades respiratorias del CDC.

Lo que no se sabe es cuándo llegará ni cuán grave podría llegar a ser el brote. De hecho, esta experta dice que no se puede descartar ningún escenario, por lo que barajan una posible interrupción de la vida cotidiana tanto en las empresas, como en las escuelas. Aunque su compañera, la doctora Schuchat, ha insistido en que, de momento, el riesgo en EEUU es bajo.

2.500 MILLONES PARA LUCHAR CONTRA EL BROTE

Por su parte, el secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, ha señalado que es probable que dentro de poco haya nuevos casos de coronavirus en el país (ya hay 57 infectados con el virus), por lo que ha pedido a los legisladores que aprueben una partida de 2.500 millones de dólares para luchar contra el brote. "Si bien el riesgo inmediato sigue siendo bajo, ahora hay transmisión en varios países, incluso fuera de Asia, lo que es profundamente preocupante", ha dicho.

Según el doctor Bruce Aylward, jefe de una misión conjunta de la OMS y China sobre el brote, los preparativos no deben esperar. "Piensa que el virus va a aparecer mañana. Si no piensas así, no estarás preparado", ha afirmado. También ha dicho que esta es una epidemia de "rápida escalada" en diferentes lugares que hay que "abordar súper rápido para prevenir una pandemia". Anima a hacer como en China, donde la "extraordinaria movilización" ha demostrado que una política de salud pública agresiva puede frenar la propagación.

Noticias relacionadas

contador