mark esper normal

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, de visita oficial en Australia este fin de semana, criticó este domingo a través de su cuenta de Twitter el "comportamiento agresivo" de Pekín en la región. También dedicó unas palabras a la creciente tensión con Irán, y defendió la creación de una coalición internacional para proteger la libre navegación en el Golfo Pérsico frente a la amenaza iraní.

"Estamos firmemente en contra del alarmante patrón de comportamiento agresivo de China que desestabiliza la región", escribió Esper en un tuit, tras finalizar una reunión ministerial en Sidney en la que también participó el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Las tensiones entre EE.UU. y China se vieron reflejadas en las reclamaciones soberanistas de Pekín en el mar de China Meridional, una zona rica en recursos naturales que también demandan otros cinco países, durante la cumbre en Bangkok de ministros de Asuntos Exteriores la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada la semana pasada.

Otro aspecto que ha irritado al Gobierno chino es la extinción del pacto nuclear de EEUU y Rusia, que desde este sábado ya carece de valor. Horas antes de su llegada a Australia, el secretario de Defensa expresó a los periodistas el interés de desplegar un sistema de misiles intermedios en el Pacífico.

COALICIÓN EN EL GOLFO PÉRSICO

Tras una reunión con la ministra de Defensa australiana, Linda Reynolds, y la titular de Exteriores del país austral, Marise Payne, Esper anunció que en los próximos días tanto EEUU como sus socios darán explicaciones sobre la coalición internacional en el Golfo Pérsico. "Hemos tenido varios grados de respuesta y tendremos un anuncio en los próximos días", dijo el titular estadounidense.

Washington aboga por crear una coalición internacional, que bajo el nombre de Operación Centinela, escoltaría a los barcos con el fin de asegurar la libre navegación por el estrecho de Omuz y el libre comercio, así como "para prevenir cualquier acción provocadora por parte de Irán que pueda desencadenar un malentendido o un mal cálculo", según Esper.

Noticias relacionadas

contador