ep javier monzon presidenteindra
Javier Monzón, presidente de IndraEUROPA PRESS
0,340€
  • 0,000€
  • 0,00%

El Grupo Prisa tiene un nuevo accionista relevante. Se trata del fondo especulativo Melqart Asset Management, que es más conocido en España por controlar posiciones bajistas en empresas con problemas financieros como DIA.

Según ha declarado Melqart a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha hecho con el control del 3,285% del capital a través de instrumentos financieros denominados Contratos Por Diferencia, conocidos popularmente como CFDs.

Según los datos proporcionados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Melqart se posicionó en Prisa el pasado 21 de marzo, cuando el título cotizaba en 1,78 euros. Desde entonces, el valor ha bajado hasta los actuales 1,52 euros por título.

Melqart precisa al regulador que los 18,34 millones de CFDs contratados tienen una última fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2020, y que la liquidación del contrato será en efectivo. Este instrumento permite intercambiar la diferencia del precio de una acción desde el momento de la apertura del contrato hasta el momento de cierre.

Melqart no es propietario de las acciones de Prisa, por lo que los CFDs, a cambio de unas determinadas garantías, le permiten una gran capacidad de apalancamiento, aunque también corre el riesgo de sufrir pérdidas más elevadas. Además, los CFDs le permiten intentar obtener beneficios de los movimientos de la accion, tanto si sube como si baja, ya que pueden comprarse (posición larga) y venderse (posición corta).

AMBER CAPITAL SUPERA EL 29%

El movimiento de Melqart coincide con otro movimiento relevante en Prisa, ya que Bolsamanía publicó este miércoles que Amber Capital, el fondo dirigido y controlado por el inversor Joseph Oughourlian, ha superado el 29% del capital y se ha quedado muy cerca de superar el 30% que le obligaría a lanzar una opa sobre el 100%.

Amber Capital compró 10 millones de acciones a 1,70 euros por acción para elevar su presencia hasta el 29,346% desde el anterior 27,56%. Es el accionista más activo de la compañía que edita 'El País' y es propietaria de la 'Cadena Ser', entre otros activos destacados. Bolsamanía publicó la semana pasada que el fondo compró el 0,5% del capital por 4,9 millones de euros para elevar su presencia hasta el mencionado 27,56%.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL EN MARCHA

Prisa se encuentra en pleno proceso para ampliar capital en 200 millones de euros, con el objetivo de recomprar el 25% de Santillana, su división educativa, y volver a controlar el 100% del negocio. El montante total para esta recompra asciende a 312,5 millones de euros.

Prisa ha fijado un precio de 1,33 euros por acción (0,94 euros de valor nominal y con una prima de emisión de 0,39 euros cada una) en esta ampliación y Amber Capital es uno de los accionistas que ha confirmado que acudirá a la misma.

Se trata de la primera gran transacción desde que Javier Monzón fue nombrado presidente en diciembre. Monzón también es miembro del Consejo de Administración de Santander España y representa los intereses del banco cántabro, accionista relevante con una participación en el capital del 4,14%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Es el Banco Santander la entidad que se ha comprometido a asegurar dicho aumento de capital hasta un importe máximo de 200 millones de euros, sujeto a los términos habituales en este tipo de operaciones.

Además de Amber Capital y Banco Santander, los grandes accionistas de la compañía son Telefónica (9,44%), la familia Polanco, que controla el 8,3% a través de su sociedad Rucandio, el banco británico HSBC (10%), el inversor árabe Khalid Al Thanis (6,5%) y los inversores mexicanos Carlos Fernández (4%) y Roberto Alcántara (5%). A todos ellos se ha unido ahora Melqart AM.

Noticias relacionadas

contador