cbjoseph oughourlian short1
El inversor Joseph Oughourlian, gestor de Amber Capital
0,342€
  • 0,002€
  • 0,59%

Amber Capital se ha quedado a tiro de opa en Grupo Prisa. El fondo del inversor Joseph Oughourlian ha superado el 29% del capital, tras comprar 10 millones de acciones a 1,70 euros por acción. Con esta operación, ha elevado su presencia en el grupo de comunicación hasta el 29,346% desde el anterior 27,56%.

Amber Capital es el accionista más activo de la compañía que edita 'El País' y es propietario de la 'Cadena Ser', entre otros activos destacados. Tal y como publicó Bolsamanía la semana pasada, el fondo compró el 0,5% del capital por 4,9 millones de euros para elevar su presencia hasta el mencionado 27,56%.

En esa operación, compró 3 millones de acciones a un precio unitario de 1,64 euros por título. Prisa se encuentra en pleno proceso para ampliar capital en 200 millones de euros, con el objetivo de recomprar el 25% de Santillana, su división educativa, y volver a controlar el 100% del negocio. El montante total para esta recompra asciende a 312,5 millones de euros.

Prisa ha fijado un precio de 1,33 euros por acción (0,94 euros de valor nominal y con una prima de emisión de 0,39 euros cada una) en esta ampliación y Amber Capital es uno de los accionistas que ha confirmado que acudirá a la misma.

Se trata de la primera gran transacción de Prisa desde que Javier Monzón fue nombrado presidente en diciembre. Monzón también es miembro del Consejo de Administración de Santander España y representa los intereses del banco cántabro, accionista relevante con una participación en el capital del 4,14%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Es el Banco Santander la entidad que se ha comprometido a asegurar dicho aumento de capital hasta un importe máximo de 200 millones de euros, sujeto a los términos habituales en este tipo de operaciones.

Además de Amber Capital y Banco Santander, los grandes accionistas de la compañía son Telefónica (9,44%), la familia Polanco, que controla el 8,3% a través de su sociedad Rucandio, el banco británico HSBC (10%), el inversor árabe Khalid Al Thanis (6,5%) y los inversores mexicanos Carlos Fernández (4%) y Roberto Alcántara (5%).

Noticias relacionadas

contador