ep javier hernani consejero delegado de bme en el curso de economia de apie y bbva en la uimp
Javier Hernani, consejero delegado de BMEAPIE - Archivo

BME

32,980€
  • 1,000€
  • 3,03%

El fondo oportunista Sand Grove, que esta misma semana ha elevado su presencia en OHL hasta el 4% del capital desde el anterior 3%, ha aflorado una participación del 1% en el capital de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el gestor de la bolsa española que ha recibido una oferta de compra del operador bursátil suizo Six.

Según ha comunicado Sand Grove a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo controla el 1,098% del capital de BME. Un 0,107% a través de acciones ordinarias y otro 0,991% mediante Contratos por Diferencia (CFDs), que permiten un mayor apalancamiento en operaciones especulativas.

Sand Grove es una firma fundada y gestionada por Simon Davies, está domiciliada en el paraíso fiscal de las Islas Caimán y también ha aflorado una participación del 2% en Mediaset España, que se encuentra en pleno proceso de fusión con su matriz italiana Mediaset.

En lo que respecta a BME, que cotiza a 34,76 euros, el grupo está pendiente de que la CNMV autorice la opa lanzada por Six a 34 euros por acción. Los inversores anticipan incluso ofertas superiores, como muestra el hecho de que el precio cotice por encima del ofrecido por el grupo helvético.

VARIOS FONDOS DE INVERSIÓN EN BME

Varios fondos de inversión han comunicado a la CNMV participaciones relevantes en BME. El más activo ha sido el gestor americano BlackRock, que controla actualmente el 3,552% del capital tras aflorar inicialmente el 3,1%.

Otros accionistas relevantes que han aflorado en BME al calor de la opa han sido el fondo soberano de Noruega, Norges Bank, que ha declarado una participación del 2,28%; y el fondo estadounidense Burlington Loan Management, con casi un 2% del capital. Por su parte, el banco de inversión japonés Nomura, que afloró inicialmente el 1,6% de BME, ha reducido su presencia hasta el 0,61%.

Respecto a la opa de SIX, la CNMV admitió a trámite la solicitud de autorización del grupo suizo. Pero el organismo regulador señaló que "no autorizará la oferta hasta que se obtenga la preceptiva autorización del Gobierno", atendiendo a lo estipulado en el artículo 26,2 del Real Decreto 1066/2007.

El Gobierno, por su parte, dispone de entre 60 y 90 días para decir si admite o no la operación. El Consejo de Ministros deberá atender no sólo al informe de la CNMV, sino también a las Comunidades Autónomas con competencias en el asunto, así como el dictamen del Ministerio de Economía.

Noticias relacionadas

contador