ep sede de mediaset espana
Sede de Mediaset EspañaMEDIASET - Archivo

Está fundada por uno de los veteranos del segmento de los hedge funds y, en las últimas semanas, ha reforzado su participación en dos de las cotizadas en el parqué madrileño que viven momentos convulsos. Se trata de Sand Grove, la firma de inversión considerada oportunista fundada por Simon Davies que, en lo que va de mes de octubre, ha ampliado su presencia en Mediaset España y OHL.

  • 2,890€
  • -4,24%
  • 0,321€
  • -0,37%

En el grupo de comunicación, Davies tiene ‘bajo su control’ algo más del 2,1% del capital. Lo hace a través de dos instrumentos de inversión: Sand Grove Tactical Fund y Sand Grove Opportunities Master Fund. Precisamente, es con este último con el que incrementó su participación en Mediaset el pasado 10 de octubre en algo más de un 0,1%. En total, gestiona casi 6,9 millones de títulos de la dueña de Telecinco, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una participación que, al precio del cierre del viernes está valorada en más de 38 millones de euros.

Una inversión significativamente pequeña pero en un grupo carente de accionistas de referencia más allá de Berlusconi. El ex primer ministro italiano es dueño de más del 50% del capital; y, al margen, sólo está la firma Melqart Opportunities Master Fund, que se queda en el 1%.

Además, Sand Grove amplía su presencia en Mediaset en plena ‘guerra’ de la compañía mediática con Vivendi. Coincidiendo con ese paso, un juzgado de Madrid paralizaba la fusión de Mediaset España con su matriz italiana, aceptando las tesis del grupo francés, dueño de casi el 29% de Mediaset, de que la integración buscaba blindar la capacidad de control de Berlusconi, a través de su brazo inversor Fininvest.

MÁS PRESENCIA EN OHL

En un movimiento paralelo, Sand Grove ha aumentado por encima del 3,2% su participación en el grupo constructor OHL. De nuevo a través de instrumentos financieros, la firma de Simon Davies suma 9,4 millones de acciones de la compañía (valoradas en 9,9 millones de euros). En este caso, es el segundo mayor accionista, por detrás de la familia Villar Mir (que supera el 33%), según los registros de la CNMV.

El movimiento de la firma londinense coincide con la revisión de la calificación de OHL por parte de Fitch que la ha situado en CCC+, el equivalente al bono basura. Fitch señalaba que para esta revisión a la baja tuvo en cuenta la necesidad de OHL de consumir caja en los próximos años, lo que considera que tendrá un impacto negativo en esta.

Sand Grove eleva, por tanto, su presencia en dos cotizadas sobre las que sobrevuelan incógnitas. La firma británica fue fundada en 2014 por Davies, quien había sido responsable durante 11 años de Cheyne Capital. Aunque el hedge fund no da datos concretos sobre los pasos de inversión que va dando, Davies está especializado en inversiones en activos oportunistas, sean bonos o derivados.

En su último ejercicio con datos publicados (concluido el 31 de marzo de 2018), Sand Group Capital Management logró un beneficio operativo de 14,4 millones de libras (el equivalente a más de 16,6 millones de euros), según el informe que remitió a la Companies House, el equivalente al Registro Mercantil del Reino Unido.

Noticias relacionadas

contador