ep oliu banco sabadell asegura que no hayoperacionla mesa con b
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell EUROPA PRESS
1,455€
  • 0,015€
  • 1,04%

El fondo de cobertura (hedge fund) Citadel, de Ken Griffin, uno de los tiburones financieros más importantes del mundo, ha sido el principal beneficiado del desplome bursátil de Banco Sabadell tras sus resultados.

Según los datos enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Citadel es la única entidad que mantiene abierta una posición bajista sobre Sabadell que supera el 0,5% del capital. El fondo de Ken Griffin ya comunicó en septiembre del año pasado esta posición, que ha ido aumentando progresivamente hasta el 0,9% del capital, según comunicó el pasado 22 de enero.

Aunque la posición comunicada del 0,5% en septiembre se abrió cuando los títulos de Sabadell cotizaban a 0,75 euros, por lo que Citadel 'sólo' ha sacado tajada del resto de su posición, construida a partir de octubre, cuando Sabadell cotizaba a 0,88 euros.

Esto es así porque los bajistas toman prestadas las acciones cuando piensan que van a caer y las venden en el mercado. Cuando se produce la caída, las recompran y se embolsan la diferencia, lo que además exacerba la bajada de un determinado valor cuando el sentimiento de mercado es negativo.

Este mismo jueves, Citadel la recortó ligeramente hasta el 0,87%, según publicó el regulador, pero en cualquier caso está siendo el principal beneficiado del desplome bursátil de Sabadell. El valor en bolsa del banco ha bajado hasta 4.681 millones de euros, tras un desplome del 12%, hasta 0,832 euros por acción. Las acciones de Sabadell cerraron este jueves en 0,9458 euros, lo que otorgaba a la entidad una capitalización bursátil de 5.319 millones de euros.

Buena prueba de que Sabadell ha sido el principal protagonista de la jornada ha sido su volumen de negociación. Si en la pasada jornada apenas se negociaron 20 millones de acciones, este viernes ya se han negociado más de 103 millones de acciones.

A nivel técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, comenta que los títulos del Sabadell "están pulverizando con mucho volumen el importante nivel de soporte de los 0,85 euros". Este experto añade que mientras el valor no cierre el hueco bajista de 0,95 euros que ha dibujado en su gráfico este viernes, "no podemos descartar una vuelta al origen de todo el movimiento, es decir, de atacar el soporte que presenta en los mínimos históricos: los 0,7010 euros".

Noticias relacionadas

contador