1,455€
  • 0,015€
  • 1,04%

Banco Sabadell se ha desplomado un 13,94% en bolsa este viernes tras publicar en la tarde de la pasada jornada sus resultados. Se trata de la mayor caída en un día en la historia del banco después de la del Brexit, cuando se dejó un 19,3%. Los expertos de Renta 4 dicen que sus cuentas del cuarto trimestre son "débiles". Además, explican estas caídas por una guía de evolución de ingresos floja para 2020 (crecimiento del margen de intereses + comisiones netas a un dígito bajo), ROE recurrente estable (en torno al 6% -7% ) y aumento del coste de riesgo esperado que supondrá mantener unas provisiones elevadas.

"Asimismo, aunque la entidad ha reiterado la política de dividendos de 'pay out' entre el 40%-50% en efectivo, no se descarta que pueda volver a recurrir a una parte en acciones como ha ocurrido con el dividendo de diciembre", añaden estos analistas.

Los expertos de Bankinter también señalan que Sabadell ha defraudado en las expectativas al registrar una pérdida de 15 millones en el cuarto trimestre, frente al beneficio positivo de 16,7 millones esperado, por las mayores provisiones. Comparado con el consenso de Bloomberg, el margen de intereses de 2019 quedó en 3.622 millones (-14% frente al -1,1% de los primeros nueve meses del año) frente a los 3.609 esperados; el margen bruto cayó un 16% frente al -1,3% de los primeros nueve meses, hasta los 4.932 millones; el margen de explotación quedó en 1.719 millones (-1,0% frente al +3,9% en los nueve primeros meses); y el beneficio neto fue de 768 millones (+134,0% frente al +215,8% en los nueve primeros meses y los 800 millones esperados).

"Resultados de 2019 flojos a nivel operativo con una rentabilidad (ROE) de apenas 5,9% (5,2% recurrente), inferior a los objetivos del banco y al coste del capital estimado que exige el mercado (de más del 10,0%)", apuntan desde Bankinter.

"Los esfuerzos realizados en gestión de costes (-6,1%) y el aumento en comisiones (+7,6%) compensan sólo parcialmente la presión en márgenes (2,59% frente al 2,62% en el tercer trimestre de 2019) y el descenso en los ingresos por trading (-44,0% en ROFs)", señala Bankinter.

Bankinter añade que los objetivos para 2020 "no anticipan un cambio claro a mejor".

AJUSTE ADICIONAL Y NO ESPERADO

El consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, ha achacado la caída de las acciones de este viernes al ajuste adicional y no esperado por el mercado por la venta de carteras.

"Es verdad que al mercado le puede haber sorprendido el cierre de carteras que se daban por cerradas y que ha incorporado unas pérdidas adicionales. Puede ser una razón explicativa al ajuste que se está produciendo", ha indicado el banquero.

Según ha dicho, evidentemente los resultados tienen este ajuste adicional de alguna forma no esperado, lo que podría ser la causa principal. "Veremos cómo se va comportando a lo largo de la jornada, ya se ha visto en otras presentaciones muchas modificaciones en una sesión", ha apostillado.

Al mismo tiempo, el consejero delegado de Sabadell ha descartado que este desplome bursátil tenga que ver con el capital, aunque ha precisado que resulta "difícil" contestar porque él no es el mercado.

No obstante, ha asegurado que el banco está "muy contento" con el desagüe de activos improductivos realizado y su consecuente caída de la morosidad. "Para nosotros esto es prioridad", ha subrayado Guardiola.

Noticias relacionadas

contador