Capital Group compra el 3% de Cellnex, valorado en 353 millones de euros

El fondo se convierte en accionista relevante del valor más alcista del Ibex

César Vidal
Bolsamania | 23 oct, 2019 16:07 - Actualizado: 16:33
ep cellnex
CellnexCELLNEX - Archivo

CELLNEX TELECOM

37,940

17:38 15/11/19
4,35%
1,58

El fondo estadounidense Capital Group, una de las mayores firmas de inversión del mundo, se ha convertido en accionista relevante de Cellnex, el valor más alcista del Ibex 35, que acumula una revalorización del 100% en el último año.

En concreto, según los datos enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Capital Group ha comprado el 3,101% del capital de Cellnex. Se trata de una cartera de 9.260.838 acciones, con un valor de mercado (38,20 euros) de 353,7 millones de euros.

Capital Group controla participaciones relevantes en muchas compañías del Ibex. Se trata de un inversor pasivo que no exige cambios estratégicos en las empresas en las que compra acciones. Su posicionamiento es de largo plazo, ya que su filosofía de inversión se corresponde con la escuela 'value'.

Una de sus últimas adquisiciones relacionadas con España, aunque se ha producido en Italia, ha sido la compra del 5% del grupo eléctrico Enel, que a su vez es el máximo accionista de Endesa. Capital Group también controla el 2,6% de Endesa y el 2,7% de Bankia, entre otras participaciones relevantes.

Tras su entrada en Cellnex, el fondo se une a otros accionistas relevantes como la sociedad italiana Edizione, controlada por la familia Benetton y que es el máximo accionista con casi el 30% del capital. Esta participación fue adquirida tras la opa que lanzó sobre Abertis junto a ACS.

Además de la familia Benetton, los accionistas relevantes son los fondos estadounidenses Blackrock (5,65%) y Wellington Management Group (5,04%), Criteria Caixa (5%) y el fondo de pensiones Canada Pension Plan Investment Board (3,1%). Además, los fondos Fidelity (1%) y 40 North Latitude (1%) también figuran como accionistas.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión