euribor portada

El euríbor ha llegado a superar en su tasa diaria el 1,75%, algo que no ocurría desde principios de 2012, con lo que cierra agosto con una media mensual del 1,25%, su mayor nivel desde mayo de 2012. Esto supone, además, un repunte del 19,6% respecto al dato de julio. Tomando como referencia una hipoteca media, el coste sufre un incremento anual que supera los 2.000 euros.

El índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas ha pasado del -0,498% en agosto de 2021 al 1,758% este año, lo que supone una subida anual del 2,25% para todos aquellos tenedores de una hipoteca a tipo variable y que tengan revisión de los intereses este mes. Además, encadena su quinto mes en positivo, desde que el pasado abril, por primera vez desde enero de 2016, registrase una tasa positiva del 0,013%.

Tomando como referencia un préstamo de 100.000 euros, el incremento anual será de 2.250 euros, lo que se traduce en una subida de la cuota mensual de 187,5 euros. En un préstamo pendiente de 350.000 euros, la cantidad será de 7.875 euros, lo que se traduce en 656,25 euros más al mes, según cálculos de XTB.

Las medidas del Banco Central Europeo (BCE) para intentar frenar una inflación disparada son la principal causa de la subida del euríbor y, por ende, del encarecimiento de las hipotecas variables. El organismo se ha visto obligado a aumentar sus tipos de interés, con lo que pretende enfriar la economía y provocar una bajada de precios. En julio, subió del 0% al 0,5% el interés de los préstamos que concede a las entidades financieras de nuestro continente.

En su próxima reunión del 8 de septiembre, el BCE llevará a cabo un nuevo alza en los intereses, que varias voces sitúan incluso en los 75 puntos básicos. "Como los bancos pagan más por financiarse a través del BCE, aplican un tipo más alto sobre los préstamos que se conceden entre ellos, que es lo que determina el valor del euríbor", comentan en el comparador financiero HelpMyCash.

"Cuando una hipoteca tiene un tipo variable, su interés se calcula al sumar dos elementos: el diferencial (un porcentaje fijo) y el índice de referencia (el euríbor, habitualmente). Cada seis o 12 meses, dependiendo de lo que se recoja en el contrato, el banco usa el último valor registrado por este índice para recalcular el interés y las cuotas del préstamo. En consecuencia, si el euríbor sube respecto a su cotización anterior, la hipoteca tendrá un tipo más alto y unas mensualidades más caras", explican.

De cara al futuro más inmediato, todo apunta a que el euríbor se mantendrá al alza en los próximos meses por las subidas de tipos del BCE. Según el Departamento de Análisis de Bankinter, su valor será del 1,9% a finales de este año y del 2,2% cuando acabe 2023. CaixaBank Research es más conservador y pronostica que este índice cerrará el 2022 al 1,48% y alcanzará el 1,78% el año que viene.

"Los inversores ya han empezado a descontar la posibilidad de que el organismo europeo lleve los tipos de interés al intervalo entre el 1,75 y el 2% de cara a finales de año. Actualmente quedan tres reuniones para finalizar el año y la cuantía de cada subida estará condicionada en gran parte por la evolución de la inflación, que se ha convertido en el principal indicador económico a seguir. El euríbor, por su alta correlación con las expectativas de los tipos de interés ha sufrido una subida vertical en la que ha pasado en apenas nueve meses de cotizar en el -0.5% a superar el 1,75%", añaden el analista de XTB.

Noticias relacionadas

contador