• Asegura que los gestores automatizados dan una respuesta a los pequeños ahorradores que los jugadores tradicionales no pueden ofrecer
  • Frente a la inversión únicamente en gestión pasiva de sus competidores, en Finanbest también compran fondos activos
asier uribeechebarria finanbest
Asier Uribeechebarria, CEO de FinanbestAlberto Sánchez

Invertir con 3.000 euros como si tuvieras 500.000. Esto es lo que trata de conseguir Finanbest. Dicho de otra forma, espera ser el Amazon de las finanzas, al desbancarizar el circuito de inversión para los pequeños inversores. Su CEO y fundador, Asier Uribeechebarria, asegura que los gestores automatizados o ‘robo advisors’ son “la única forma de dar una solución decente para el ahorrador”.

La industria de servicios de inversión está totalmente bancarizada en España. Según estimaciones de la patronal de gestoras de fondos, Inverco, el 90% de los fondos que se compran en España son a través de un distribuidor. Es decir, generalmente bancos, aunque también plataformas productos de terceros. “España es un ‘rara avis’. Los modelos tienden hacia la desbancarización, y aquí, aunque con varios años de retraso, acabará pasando si la legislación no lo impide. Ya ha sucedido con las redes sociales o con Amazon, que han llegado más tarde que en Estados Unidos”, argumenta Uribeechebarria en una entrevista con ‘Bolsamanía’.

Es decir, para este experto, los gestores automatizados que están empezando a operar en España serán “como Amazon para las compras”. “Lo que hacemos es ofrecer un modelo de asesoramiento y de arquitectura abierta -oferta de productos de terceros, no sólo propios- que existe en la banca privada para grandes patrimonios a una persona que tenga entre 3.000 y 300.000 euros”, arguye el ejecutivo de Finanbest.

La firma recibió la autorización para constituirse como agencia de valores por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en julio de 2016. Durante este año ha alcanzado los 100 clientes con 6 millones de euros bajo gestión, aunque su CEO explica que es desde este mes de septiembre cuando planean un empujón para captar más inversores.

La dinámica es similar a la de otros competidores como Indexa Capital, Finizens o InbestMe. El cliente contesta un cuestionario con el que se establece un perfil de riesgo. Hay un total de seis, asociados a carteras previamente construidas por fondos de inversión a los que se dirige el dinero que entra por parte del inversor, con un mínimo inicial de 3.000 euros y comisiones del 0,34% de gestión y del 0,14% por depositaría a BNP, con un mínimo de 8 euros trimestrales. Asimismo, la firma realiza rebalanceos cada vez que se produce un desvío del 5% respecto a la distribución de activos preestablecida o lo que se decide en la empresa con la opinión del director de inversiones, Frédéric Dupuy.

La novedad de este ‘robo advisor’ respecto al resto es la presencia de fondos de inversión de gestión activa. De hecho, las carteras suelen estar compuestas por tres fondos activos y otros tres pasivos para tomar exposición a bolsas de mercados desarrollados, renta variable emergente, deuda soberana europea, renta fija corporativa de economías avanzadas, deuda emergente o ‘high yield’. “La discusión entre la gestión pasiva y la gestión activa es artificial. Se ha demostrado que la gestión pasiva es mejor para los mercados eficientes, por ejemplo Estados Unidos, donde es muy difícil batir al mercado”, defiende Uribeechebarria.

No obstante, el experto considera que “en mercados menos eficientes la gestión activa puede batir a la gestión pasiva. Un 85% de la rentabilidad de una cartera se consigue gracias a la distribución de activos, y cuando sólo escoges productos pasivos construyes una cartera no óptima. Eso sí, es importante en la selección de fondos activos que sean con un coste reducido”, explica el CEO de Finanbest, que destaca que tienen acceso a Allfunds para comprar los fondos que integran las inversiones de sus clientes. Asimismo, descarta adquirir ETF: “Tienen una clara desventaja fiscal al no poder traspasarse como los fondos, y la oferta es mucho más reducida”, agrega.

BANCA PRIVADA AL ACCESO DE TODOS

Precisamente, los costes son una variable fundamental para este tipo de inversiones. “Somos capaces de ahorrar entre un 2% y un 3% frente a la inversión tradicional entre 10.000 y 300.000 euros. Ese ahorra es una rentabilidad anualizada que se lleva íntegramente el inversor”, sostiene.

En este sentido, Uribeechebarria cree que los gestores automatizados dan un servicio de gestión “mucho más barato”. “Los fondos de inversión tienen un coste de distribución oculto que se detrae de la rentabilidad final, y que está entre 1,5 y 2 puntos porcentuales cada año. También hay costes implícitos de corretaje, una actividad que realiza normalmente el mismo grupo bancario, además de las comisiones de gestión o depositaría. Así, los tres fondos más vendidos en los últimos años obtienen una rentabilidad cercana al 0”, añade.

Asier Uribeechebarria era un ejecutivo de la banca tradicional que participó en México en la inmersión en el país de Banco Sabadell, donde estudió las distintas fórmulas de gestión digital de los servicios financieros. “Hay una ventana de crecimiento durante varios años para los ‘robo advisors’, aunque veremos qué espacio dejan los bancos y lo que deciden para sus finanzas personales los ‘millenials’. Esta es la única forma de dar una solución decente para el ahorrador, pero veremos si es la banca tradicional la que se decide a acometerlo o nos deja a los jugadores independientes”, resume el fundador de Finanbest, finalista en los premios para ‘fintech’ South Summit y Global Bankin & Finance como firma española.

Por ahora, recuerda que “este modelo ha funcionado en todos los sitios”. “Nació hace ocho años en Estados Unidos y ha tenido gran éxito para el pequeño inversor. Los jugadores tradicionales no eran capaces de dar una respuesta al cliente que no tiene un gran patrimonio por dos razones. La primera es el conflicto de intereses con arquitectura cerrada -sólo productos propios-, y la segunda es la estructura de costes que imposibilita dar un buen servicio”, insiste Uribeechebarria.

contador