• El mejor del año es un vehículo de la gestora de ING
  • Valores como JP Morgan, Berkshire, BNP, Chubb o Citigroup aparecen entre las principales inversiones
broker751

Los bancos han estado entre los grandes perjudicados del entorno de recuperación débil, incertidumbre económica y las políticas de dinero gratis de los bancos centrales. Para muchos analistas, el sector empieza a ver la luz, con casos particulares como Santander o Bankinter que, salvo hecatombe esta semana, van a cerrar el año en positivo y con alzas importantes en el acumulado de 2016.

Sin embargo, son una excepción. O, para muchos, indicadores adelantados de lo que le espera a la banca, un entorno más benigno. De esta opinión es Marian Fernández, responsable de estrategia de Andbank, que anticipa que en 2017 el sector bancario “podría dejar atrás las dudas”. También comparte esta visión Estefanía Ponte, directora del departamento de economía y estrategia de BNP Paribas Personal Investors, que defiende que la evolución de la inflación afectará a la curva de los tipos del mercado de renta fija, con una presión al alza a lo largo del año que debería beneficiar a la banca.

No obstante, todos los expertos coinciden en la necesidad de ser selectivos. En España, los fondos de gestoras independientes de estilo 'value' o valor como azValor, W4i o Bestinver han empezado a comprar bancos en los últimos meses, entre los que destacan Bankinter y Bankia.

A escala global, algunos de los fondos sectoriales centrados en las finanzas, que incluye tanto bancos como empresas de servicios financieros, han tenido una rentabilidad notable este año. Dos productos de este segmento tienen cinco estrellas Morningstar, la máxima calificación que otorga la firma de análisis por criterios cuantitativos que conjugan rentabilidad y riesgo soportado.

El más destacado en 2016 es el Polar Capital Global Insurance Fund, un fondo de la gestora Polar Capital denominado en libras, que logra un 13% de rendimiento en los 11 primeros meses del año, según las estadísticas de Morningstar. El producto, con más de 700 millones de euros de patrimonio, tiene sus principales posiciones en las aseguradoras Chubb, Arch Capital Group y Markel Corp; en las firmas de servicios financieros Marsh & McLennan Companies y Essent Group; en los grupos de inversiones Alleghany Corp, Validus Holdings y la compañía de Warren Buffett, Berkshire Hathaway; y en las reaseguradoras Reinsurance Group of America t RenaissanceRe Holdings.

Las preferencias del fondo de Polar son principalmente empresas del sector financiero que no son bancos tradicionales. Sin embargo, no es el caso del Fidelity Global Financial Services Fund, un vehículo del gigante norteamericano con 930 millones de euros en volumen de activos, y que genera un retorno del 5,6% en el ejercicio, según también los datos de Morningstar. La exposición más alta es a JP Morgan Chase, con un 4,7% de la cartera en el banco norteamericano. Le sigue Berkshire Hathaway con un 2,8%. Además, sobresalen la aseguradora listada en Hong Kong AIA Group, el banco francés BNP Paribas; la empresa japonesa de servicios financieros Orix Corp; las entidades estadounidenses Wells Fargo y Citigroup; la aseguradora Allianz; y el grupo japonés Mitsubishi UFJ Financial Group.

Aunque no cuenta con cinco estrellas, el NN Banking & Insurance es el fondo más destacado en rentabilidad de la categoría en 2016, con algo más de un 12%. El fondo de la gestora de ING, de cuatro estrellas Morningstar, gestiona en torno a 160 millones de euros. Citigroup es la posición más importante con un 4,1% de las inversiones. La entidad canandiense The Toronto-Dominion Bank, el banco estadounidense US Bancorp y Berkshire, pesan en torno al 3%. Por debajo de los dos puntos porcentuales están las aseguradoras norteamericanas Prudential Financial y Aflac; las empresas de servicios financieros también de Estados Unidos PNC Financial Services Group y Discover Financial Services; el holding japonés Sumitomo Mitsui Financial Group; y grupo canadiense Canadian Imperial Bank of Commerce.

Noticias relacionadas

contador