• El Cobas Selección cuenta con más de 500 millones de euros en activos gestionados, según datos de Morningstar
  • La banca sigue dominando el ranking por patrimonio, aunque destaca la captación de las boutiques independientes en 2017
parames invirtiendo a largo plazo

El regreso de Francisco García Paramés ha elevado la competencia en la oferta de fondos de inversión. Pero también ha servido para poner el foco en el trabajo de las boutiques independientes y, en especial, en la filosofía ‘value’.

El ex director de inversiones de Bestinver, la gestora de Acciona en la que trabajó 25 años, ha lanzado este año Cobas Asset Management. Una firma que vio la luz definitivamente en febrero tras el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al cierre del primer trimestre, tenía bajo gestión 700 millones de euros, según las estadísticas de la patronal, Inverco.

Cobas AM fue la sexta firma con mayor venta de fondos en los tres primeros meses del año, sólo por detrás de las gestoras de BBVA, CaixaBank, Bankia, Ibercaja y Sabadell. Y ha sido la que más ha captado entre las independientes, con un volumen de suscripciones netas de 400 millones de euros.

Sin embargo, esta tendencia continúa, según los datos de Morningstar, que reflejan que la gestora de Paramés roza ya los 800 millones de euros, lo que le sirve para meterse en el ‘top 30’ de la industria por volumen de patrimonio, codeándose con las cifras en fondos españoles (sin contar planes de pensiones o fondos domiciliados en Luxemburgo) de nombres propios clásicos como GVC Gaesco, EDM, Abante Asesores y, cada vez más cerca, de azValor, la firma de sus ex compañeros Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Parages.

A falta de que se conozcan las carteras con los datos del primer trimestre, Paramés mostró algunos detalles de sus primeras inversiones en la carta a los clientes que envió a principios de marzo, con una inversión histórica en compañías ligadas a materias primas, que alcanza el 20% de los activos. Asimismo, incorporó al fabricante alemán de automóviles BMW, la empresa holandesa de software Wolters Kluwer, la compañía suiza que fabrica ascensores Schindler o Exor, compañía de inversión de la familia italiana Agnelli, con grandes participaciones en las automovilísticas Fiat y Ferrari, en el medio The Economist, o en el club de fútbol Juventus de Turín, protagonista esta semana por su eliminación del FC Barcelona en Champions League y que sube hoy más de un 2% en bolsa.

LAS GESTORAS INDEPENDIENTES SE REIVINDICAN

El Cobas Selección es el fondo que empezó a gestionar Paramés en noviembre bajo el paraguas de Inversis, antes de su traspaso definitivo a Cobas. Y es el que tiene más patrimonio, con más de 540 millones de euros, según datos de Morningstar. El resto de la oferta la componen el Cobas Grandes Compañías (10 millones de euros bajo gestión), el Cobas Iberia (15 millones), el Cobas Internacional (203 millones) el Cobas Renta (13 millones).

Aunque la banca sigue en los primeros puestos de patrimonio y venta de fondos, las firmas independientes están registrando grandes cifras en 2017. Entre los primeros puestos por suscripciones netas están Imantia (228 millones en el primer trimestre, según Inverco), azValor (100 millones), EDM (96 millones) o Magallanes (90 millones).

Noticias relacionadas

contador