• La presencia de Gadafi y el 'Moggigate' han sido los peores episodios de su dinastía
  • Sus acciones se disparan un 143% en 2017
  • Su capitalización bursátil asciende a 738 millones de euros
juve agnelli
Andrea Agnelli, presidente de la Juventus de Turín
335,400p
  • 0,000p
  • 0,00%

Las familias nobles son de sangre azul. Pero la dinastía de los Agnelli no tiene esta característica, ya que por sus venas corre sangre 'bianconera'. Los propietarios de Fiat han labrado un historia de éxito junto al club de su ciudad, Turín, y este miércoles pretenden en el Camp Nou escribir un nuevo capítulo de la historia de la Juventus.

El gigante del fútbol italiano devuelve la visita al FC Barcelona con Andrea Agnelli al frente. El actual presidente de la 'Juve' continúa la saga que comenzó Gianni Agnelli, fundador de Fiat, en 1923. Años después el club sigue en manos de la familia, en concreto, el 63,66% que se encuentra en manos del conglomerado familiar Exor. El segundo accionista del club es el fondo británico, Lindsell Train, con una participación 10%.

Un imperio de 11.500 millones de euros que en estos momentos tiene a la cabeza a un 'Agnelli', que no predica con el apellido: John Elkann, nieto de Gianni Agnelli. Además del equipo de fútbol, la familia gestiona el 30% de las acciones de Fiat (y el 44% de los derechos de voto) y el 23% de los títulos de Ferrari (el 33% de los derechos de voto). El grupo también cuenta con una participación del 42,5% del medio británico The Economist. Según la revista Forbes, la cuarta compañía familiar más grande del mundo.

La familia Agnelli posee el 63,66%del accionariado de la Juventus en su conglomerado familiar, Exor

Pero no todo ha sido un camino de rosas en la relación entre la Juventus y los Agnelli. Sin duda, el peor episodio fue el sufrido por el club en 2006 por su involucración en el caso 'Calciopoli', también conocido como 'Moggigate', por el protagonismo de el ex director general del equipo, Luciano Moggi, en la trama. El club era acusado de realizar fraudes masivos, junto a otros equipos, en los resultados de los partidos de fútbol de la Serie A mediante la designación de árbitros "favorecedores" para partidos clave del campeonato de liga.

Esta sanción provocó la retirada de dos scudettos (2004-2005 y 2005-2006) y el descenso a la segunda división italiana. El daño institucional para el club y los Agnelli renovaron a todo el Consejo de Administración del equipo para comenzar a construir una nueva y dura etapa para el equipo.

'MALAS COMPAÑÍAS' CON GADAFI

La familia Gadafi, entre 2002 y 2012, se convirtió en el segundo accionista de la Juventus con la compra de un 7,5% de las acciones del equipo a través de sus sociedad de inversión Libyan Investment Authority. El hijo del presidente libio, Al Saidi Gafi, se implico mucho en esta inversión. Sus reuniones con la familia Agnelli eran habitules, e incluso, los medios italianos informaron de un posible interés de su participación al 20%.

Pero en 2011 la amistad se terminó. La mediática caída del régimen de Gadafi a finales de 2011 propició que pocos meses después (en marzo de 2012) la Policía Fiscal Italiana confiscara bienes, cuentas corrientes y acciones. También retiraron a la familia su significativa participación significativa del 7,5% en la Juventus de Turín.

EL MILAGRO DE ANDREA

La llegada de Andrea Agnelli al club en 2010 volvió a traer la gloria al conjunto bianconero. Tras una época de reconstrucción tras los duros golpes sufridos, el equipo volvió a ser reconocido como uno de los grandes de Europa. Sus principales baluartes: Beppe Marotta como director general y el ilustre futbolista juventino, Pavel Nedved, como vicepresidente.

Su primer logro fue la construcción del Juventus Stadium en 2011. Andrea Agnelli convertía a la Juventus en el primer y único equipo italiano en tener un estadio en propiedad. Mientras la economía volvía a la senda positiva. Hasta alcanzar cuotas como las presentadas en 2016, donde su facturación se elevó hasta los 387,9 millones de euros, incluidos los traspasos, un 11,4% más que en el ejercicio anterior. Su beneficio neto alcanzó los 4,1 millones de euros, lo que supone el doble que en el ejercicio anterior.

El rendimiento deportivo ha ido en línea de su gestión con la presidencia de Andrea. La Juventus ha logrado el campeonato italiano durante cinco temporadas consecutivas. También el club volvió a competir al máximo nivel continental alcanzando la Final de la Champions en 2015, frente a su rival de este miércoles, el FC Barcelona.

RECUPERA CAMPO EN BOLSA

En 2107, Juventus ha subido en bolsa un 143%. El conjunto bianconero se estrenó en la Bolsa de Milán en 2001 a 3,70 euros por acción. Poco antes de la grave crisis del equipo, económica y deportiva, que provocó la caída en picada de la cotización hasta tocar los 0,15 euros por acción en 2012.

Pero, sin duda, la temporada 2016/2017 está recuperando la sonrisa en el mercado para el equipo. El conjunto lidera la Serie A de manera solvente, finalista de la Copa de Italia y, por último, su buena posición para alcanzar las semifinales de la Champions League hacen que el equipo sea un valor en alza. En la previa del partido Juventus sube más del 12% y su cotización se sitúan en los 0,73 euros. En estos momentos, su capitalización bursátil asciende a 738 millones de euros. Cuando el árbitro pite el final se verá si el Camp Nou le quita la sonrisa a los Agnelli.

Noticias relacionadas

contador