• Telefónica es el valor más repetido en las carteras de estos productos
  • También hay otros 'blue chips' como el Santander o Iberdrola
dinero, lluvia, billetes, dolares

El escenario de 2017 es, por ahora, más cómodo para los gestores de renta variable. Y esto se traduce en que algunos fondos ya tienen rentabilidades que alcanzan el 5% en apenas mes y medio, con acciones en cartera que van desde algunos 'blue chips' del Ibex como Telefónoca hasta 'small caps' habituales como Miquel y Costas.

Según los datos de Morningstar, la mejor serie hasta este año del fondo BBVA Bolsa lidera el ranking de 2017 en el aún breve recorrido del ejercicio. El vehículo que gestiona Silvia Ipiña, según los datos de Morningstar, acumula un 5,1%, levemente por encima del 4,9% que acumulan el Gesconsult Renta Variable, el Alpha Plus Ibérico Acciones y el GVC Gaesco Bolsalíder.

En el caso del BBVA Bolsa, que gestiona 42 millones, el movimiento al alza generalizado del mercado en este periodo favorece al fondo por la composición de su cartera, ya que los valores con más peso coinciden con algunas de las empresas más representativas del Ibex: Iberdrola, Acerinox, IAG, Inditex o Gamesa. Entre sus mayores inversiones, según el último registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se cuelan Merlin, Grifols y Almirall. En todos los casos anteriores, la exposición supera el 4%. Por encima del 3% están Banco Santander, Telefónica, DIA, Indra, NH, Colonial, Atresmedia y Euskaltel.

Más alejada del Ibex están las inversiones del Gesconsult Renta Variable que gestionan Alfonso de Gregorio y David Ardura, con un volumen de activos de 43 millones. En este sentido, las papeleras Europac, con un 8,4%, y Miquel y Costas, con un 5%, son los valores con más peso en la cartera. Les siguen Catalana Occidente, Acerinox y Corporación Financiera Alba. Además, por encima del 3% están Iberpapel, DIA, Melià, Bankinter y The Navigator Company.

Por su parte, el Alpha Plus Ibérico Acciones, fondo que gestionaba el pasado año Gonzalo Lardiés hasta su reciente marcha a A&G Banca Privada, tiene su mayor apuesta en Telefónica, con un 8% del patrimonio, que roza los 60 millones de euros. Por encima del 5% están Banco Santander y Euskaltel, y sobrepasan el 4% BBVA, Acciona e Indra. Asimismo, destacan con un peso superior al 3% empresas como Fluidra, Mediaset, Atresmedia, Bankia, Bankinter, Iberpapel y NH.

El Bolsalíder de GVC Gaesco es otro fondo destacado en el inicio de 2017. El vehículo, con 18 millones de patrimonio, tiene a Xavier Cebrián como gestor, según los datos de Morningstar. Tres 'blue chips' del Ibex como Telefónica, Santander y BBVA copan la mayor exposición del producto con un 9% de los activos en cada caso. Les siguen ArcelorMittal, Iberdrola y Mapfre con una inversión cercana al 5%, mientras que por encima del 4% están BME, IAG, Gamesa y Gas Natural.

Noticias relacionadas

contador