• Los gestores más exitosos este año actuaron como 'contrarian' con estos títulos
  • Las compañías relacionadas con las materias primas han rebotado con fuerza en 2016
  • Indra, Miquel y Costas o CAF son otros casos de éxito para los fondos 'value'

“Aprovéchate del alto grado de errores en las previsiones de los analistas yendo, simplemente, a por acciones que no están de moda”. La cita es de David Dreman (1936, Canada), uno de los grandes inversores 'value' del siglo XX. Y esta premisa es la que han seguido los fondos españoles que lideran el ranking de rentabilidad en 2016, apostando por acciones que estaban denostadas por el consenso de analistas a finales del pasado año.

La frase del CEO y fundador de Dreman Value Management es una de las que utiliza azValor Asset Management en su página web para resumir algunos de sus principios de inversión, focalizados en el estilo 'value' o valor. Una filosofía que a menudo es 'contrarian', como se dice en la jerga de la industria, al realizar inversiones en contra del sentir general.

Precisamente azValor ha sido protagonista durante los dos últimos meses con el regreso de Francisco García Paramés, que en contra de lo esperado, dos años después de dejar Bestinver ha decidido lanzar una nueva gestora, Cobas Asset Management. Una noticia que ha puesto el foco en un tipo de inversión como es el 'value', que guía a gestores que están obteniendo rentabilidades muy por encima del resto de la categoría en bolsa española y superando con holgura al Ibex 35, que en el acumulado del año se deja un 4%.

Así, frente a las pérdidas del índice español, hay grandes resultados según datos de Morningstart, como el 18% que obtiene el Iberian Value, de Alpha Plus, o el 11% que acumulan el azValor Iberia y el Magallanes Iberian Equity, de Magallanes Value Investors. También destacan el EDM-Inversión con un 9%, donde el co-gestor Ricardo Vidal asegura que tienen convicciones 'value' y 'growth'; el W4I Iberia Opportunitienes de la gestora W4I Funds que propulsaron el ex gestor de Fidelity Firmino Morgado y Renta 4, con un 7%; el Metavalor de Metagestión con un 4%; o el Bestinver Bolsa que gestiona Ricardo Cañete desde 2014 con un 3%.

¿CÓMO HAN LOGRADO ESTAS RENTABILIDADES?

Rircardo Cañete (Bestinver): "El estilo 'value' o valor es el único que tiene sentido, bajo nuestro punto de vista, para obtener rentabilidades atractivas en el largo plazo"

A estos gestores no les preocupa que todo tipo de analistas recomiende vender una acción por las que apuestan. O, al menos, eso dice su manual de inversiones. Lo que les mueve es construir una cartera a partir de títulos que estén infravalorados por el mercado según sus cálculos. Acciones cuyo valor intrínseco supera a la cotización en bolsa.

El estilo 'value' o valor “es el único que tiene sentido, bajo nuestro punto de vista, para obtener rentabilidades atractivas en el largo plazo: compramos compañías infravaloradas, a las que pedimos que tengan visibilidad en resultados, capacidad de generación de caja, poco apalancamiento, una valoración atractiva y un equipo gestor con alineación de intereses respecto a los inversores”, defiende Cañete en una entrevista con Bolsamanía. En este sentido, lanza una pregunta a los gestores que invierten bajo otras filosofías: “¿O es que vamos a comprar compañías caras esperando que se pongan más caras porque es lo que van a comprar los demás?”.

Este argumento explica que cuando el petróleo se desplomó a finales de 2015 y principios de 2016 hasta el nivel de los 30 dólares, mínimos de 12 años, y los analistas de mercado recomendaran en su mayoría infraponderar los valores ligados a las materias primas, hubiera gestores que apostaran por estas compañías. Meses después han recogido los frutos o, incluso, continúan haciéndolo. Es el caso del Iberian Value, el fondo que lidera el ranking en bolsa española con una rentabilidad del 18%. Un rendimiento que le permite superar en 20 puntos al promedio de la categoría, según los datos de Morningstar.

La última parte del pasado año había sido complicada para el fondo, que según explican en Alpha Plus está gestionado de forma coral internamente. El producto obtuvo pérdidas del 3,61% en diciembre. Pero esta caída en un sólo mes no modificó las convicciones depositadas en la cartera, lo que es otro rasgo común de los gestores 'value' de éxito. “Sólo porque la acción suba no pienses que tienes razón. Sólo porque la acción baje no pienses que estás equivocado”, defiende Peter Lynch, en una cita también recopilada por azValor pero mucho más famosa que la anterior, por parte de uno de los gurús de la gestión de activos.

Así, el Iberian Value tenía en cartera, según datos recopilados desde los informes periódicos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), títulos como Repsol, Tubacex, ArcelorMittal, Acerinox o Técnicas Reunidas. Todos ellos tienen dos rasgos comunes: están relacionados con las materias primas y han rebotado con fuerza en 2016. En concreto, Repsol sube un 26% en el acumulado del año, Acerinox un 19%, ArcelorMittal un 102%, Tubacex un 54% y Técnicas Reunidas, que pone la cruz, cae un 2%. Pero en este último caso, la compañía especializada en proveer infraestructuras en la industria petrolera rebota más de un 90% desde finales de enero.

Los gestores de Alpha Plus no fueron los únicos en tener esta visión. El azValor Iberia también tenía en cartera, con un peso relevante, nombres propios como Repsol, ArcelorMittal, Acerinox, o Técnicas Reunidas. Además, también la petrolera portuguesa Galp, que sube un 13% este año.

Técnicas Reunidas y Acerinox se repetían en diciembre del pasado año en varias carteras con un peso representativo de al menos más del 3% del patrimonio. Ambas firmas estaban entre las inversiones más importantes del EDM-Inversión, mientras que Técnicas también ha estado este tiempo en los registros del Metavalor, y la metalúrgica en los del W4I Iberia Opportunities y en el Bestinver Bolsa. El fondo de la gestora de Acciona también ha tenido una apuesta fuerte por Galp.

INDRA, MIQUEL Y COSTAS, CAF...

Las empresas dependientes directa o indirectamente de las 'commodities' representan los motivos del éxito de los gestores 'value', pero no son sus únicos aciertos este año. Indra es una de las grandes sorpresas del año al revalorizarse hasta ahora un 30%. Un rally de la compañía de consultoría y tecnología del que se han beneficiado varios de estos productos, ya que aparecía ya en 2015 en los documentos facilitados a la CNMV por parte de los fondos Iberian Value y Bestinver Bolsa.

Por su parte, Miquel y Costas, del sector del papel, se revaloriza un 11% en 2016. Tres fondos apostaron por el valor a lo largo de la segunda mitad del pasado año y han aprovechado este tirón: el Iberian Value, el Magallanes Iberian Equity y el Metavalor.

Otros dos títulos repetidos son Corporación Financiera Alba e Iberpapel. El grupo de inversiones de la familia March cotiza prácticamente plano este año, pero rebota un 30% desde febrero. En ese momento ya estaba en la cartera del Iberian Value y del Bestinver Bolsa. Por su parte, la empresa española especializada en la fabricación de papel y pasta celulosa sube un 17% este año. Un rendimiento del que se benefician los partícipes del Iberian Value y del Magallanes Iberian Equity.

Entre los aciertos de los gestores españoles 'value' también figuran empresas como Elecnor (sube un 11%), CAF (se anota un 35%) o Enagás (se revaloriza un 1%). La premisa siempre es la misma: llevar la contraria.

contador