• En el sector se daba por hecho que se incorporaría a azValor
  • Finalmente, Francisco García Paramés emprenderá un proyecto propio
parames, acciona, bestinver

Francisco García Paramés vuelve a la industria de fondos. Algo que se daba por hecho, tras cumplir el viernes el periodo de dos años desde que el 23 de septiembre de 2014 abandonara Bestinver, la gestora de Acciona, y no pudiera trabajar en este tiempo en la industria por su antiguo contrato. Sin embargo, sorprende al anunciar que creará su propia gestora.

Así, el veterano gestor, apodado por Financial Times como el 'Warren Buffett español', ha confirmado en un comunicado que emprenderá su propio proyecto. Para ello ha iniciado ya los trámites. La nueva gestora se basará "estrictamente" en la filosofía de inversión que extendió en la industria española de fondos y que le hizo célebre, el estilo 'value' o valor.

La nueva gestora se basará "estrictamente" en la filosofía de inversión que extendió en la industria española de fondos y que le hizo célebre, el estilo 'value' o valor

En las últimas semanas el regreso de Paramés había creado mucha expectación, aunque los veteranos de la industria daban por hecho que recalaría en azValor, gestora que lideran otros tres ex de Bestinver como son Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Parages. Los resultados de la joven gestora habían sido muy positivos en 2016, tanto en rendimientos como en captación de dinero, hasta gestionar más de 2.000 millones de euros. En este sentido, desde azValor reconocían a Bolsamanía que "el mercado ha podido interpretar que va a venir a azValor, pero es algo que no sabemos. Y si algún partícipe se plantea invertir en azValor por la posible llegada de Paramés, lo mejor es que no lo haga y que espere a ver qué decide hacer".

García Paramés confirmó en mayo que volverá a la industria, pero no dijo cómo, al ser investido Doctor Honoris Causa en Negocios por la Universidad Francisco Marroquín. Este lunes, para sorpresa de muchos, se ha conocido que su regreso será a través de una gestora propia, de la que no se conoce su nombre ni sus integrantes. Por ahora, lo único confirmado es que el 4 de octubre presentará el libro 'Invirtiendo a largo plazo', editado por Deusto.

25 AÑOS EN LA INDUSTRIA

Francisco García Paramés (La Coruña, 22 de diciembre de 1963) es sin duda la mayor celebridad del sector de gestión de activos en España. Tras licenciarse en la Universidad Complutense de Madrid y cursar un MBA del IESE Business School, se incorporó en 1989 a Bestinver Asset Management, gestora propiedad de Acciona que se fundó un año antes.

De este modo, las vidas de Bestinver y de Paramés estuvieron ligadas durante 25 años, hasta septiembre de 2014, y ambos nombres sonaban como uno solo en el sector. En este periodo, Paramés se ganó el apodo del 'Warren Buffett español', tan repetido en las últimas semanas a medida que se iba acercando el levantamiento de su veto a trabajar en la gestión de activos.

Este apelativo no es gratuito. El famoso y exitoso inversor estadounidense popularizó el estilo de inversión 'value' o valor, a partir de las enseñanzas de Benjamin Graham. Y lo mismo hizo Paramés en España, hasta convertirse tanto él como Bestinver en la referencia en este sentido del sector. Estas convicciones se basan en identificar por fundamentales empresas con capacidad de generar valor a largo plazo. El objetivo es ganar al mercado seleccionando las empresas que éste está infravalorando.

MÁS COMPETENCIA

La vuelta de Paramés endurece la competencia por ser el 'Buffett español', como se ha apodado durante años al gestor gallego. Es decir, en el segmento 'value' o valor, que cada vez tiene más jugadores. Y es que desde su salida de Bestinver le ha salido más competencia. El estilo 'value' predomina entre algunos de los lanzamientos de productos en los últimos años, que llegan desde gestoras independientes que “crean valor añadido”, señala Fernando Luque, editor de Morningstar España. Lejos así de los fondos que predominaban antes y que aún persisten que “realizan casi gestión pasiva pero tienen comisiones como gestión activa”, lamenta Luque, y entre los que destacó tanto alguien que hizo algo diferente como Paramés.

Hay otros ejemplos destacados, como el de Iván Martín, que fundó Magallanes Value tras abandonar Santander AM en 2014, o productos que superan en renta variable española al promedio de su categoría. Es el caso del Iberian Value de Alpha Plus, el W4i Iberia Opportunities de W4i Investment Funds o el Metavalor de Metagestión.

ASÍ ES LA TRAYECTORIA DE PARAMÉS

Paramés también ha tenido años malos al ir en contra del mercado y ser fiel a sus principios, pero se tuvo la paciencia que no se hubiera tenido en otras gestoras

A lo largo de su vida profesional Paramés ha destacado por su gestión de inversiones. Tanto el fondo de acciones españolas Bestinver Bolsa como el de renta variable global Bestinver Internacional superan con claridad a sus perseguidores si se establece una comparativa de la rentabilidad acumulada en 15 años hasta septiembre de 2014, fecha en la que el matrimonio entre el gestor y la entidad se rompió.

Según las estadísticas de la patronal Inverco, el Bestinver Bolsa generó un rendimiento anual en promedio del 9,51% entre 1999 y 2014, muy por encima de sus perseguidores, que se quedaban en el 8,4% en el caso del EDM Inversión o el 7,7% del Metavalor de Metagestión. El promedio de la categoría se situó en el 3,24%.

Lo mismo sucede con el Bestinver Internacional, en este caso con un rendimiento anual del 10,61%, frente al 9,3% del Mutuafondo Valores de Mutuactivos y del Foncaixa Multisalud de CaixaBank AM, todos ellos lejos del -0,1% que promedió el conjunto de fondos españoles de renta variable global. “También ha tenido años malos al ir en contra del mercado y ser fiel a sus principios, pero se tuvo la paciencia que no se hubiera tenido en otras gestoras”, recuerda Martín Huete, ex director general de Caja España Fondos y de Gesduero y ahora en Axon Partners Group y en Finizens.

En este sentido, Morningstar tiene datos comparables de estos dos fondos de Bestinver, de la categoría y del índice de referencia o 'benchmark' (MSCI Spain NR Eur o MSCI Europe NR Eur) desde 1999. Son 16 años, contando 2014 en el que Paramés estuvo en la gestora hasta septiembre. En 13 de 16 años el Bestinver Bolsa gana a su categoría, y en 12 al índice. En el caso del Bestinver Internacional, los resultados no son muy diferentes. En 10 ejercicios genera mayor rentabilidad que el promedio de sus competidores, y en 12 al 'benchmark' (ver cuadro tras el texto).

Rentabilidad año a año del Bestinver Bolsa y el Bestinver internacional frente a sus categorías e índices de referencia, entre 1999 y 2015 (el último año ya no estaba Paramés). En verde, cuando el fondo supera a ambos, en azul cuando gana a uno de los dos, y en rojo cuando pierde en ambas comparativas. Fuente: Morningstar. Pulsa aquí para ampliar

contador