ep este anogastola vueltacole ascendera a232 eurosfamilia
ISTOCK

Llega septiembre y, con él, la temida vuelta al cole, sobre todo por los gastos que acarrea. La mitad de los españoles no consigue ahorrar lo suficiente durante el año para afrontar esta época y reconocen que ni planifican con antelación las compras que tendrán que realizar en ese momento. En la última década, el presupuesto que dedican las familias a la vuelta al cole ha crecido un 14%, pero hay manera de ahorrar y opciones para financiar estos gastos.

Con la tasa de ahorro de los hogares cayendo más de un 4% en el último año, hay cerca de 3 millones de españoles que asegura que necesita financiación para sufragar los gastos relacionados con los estudios. De los que la piden, uno de cada cuatro solicita más de 1.000 euros y el 34%, menos de 500 euros, según los datos de Rastreator. Antes de contratar un préstamo, recomiendan ajustar la solicitud a la cantidad que se necesita, elegir el producto adecuado, tener en cuenta el interés, leer la letra pequeña, cumplir los plazos y comparar.

"El endeudamiento no tiene por qué ser una mala decisión, siempre y cuando sea responsable y contratemos productos financieros adaptados a nuestro perfil", afirman en Fintonic. De hecho, cada vez son más los que recurren a créditos y préstamos para afrontar estos gastos. El 39% considera que pedir un crédito para financiar la vuelta al cole es una buena idea, una cifra que se ha incrementado respecto al año anterior, según una encuestada elaborada por KRUK.

Las entidades, por su parte, no solo ponen a disposición de sus clientes los productos de toda la vida, sino que cada vez son más las que tienen específicos para esta época del año. "A la hora de pagar a plazos los gastos vinculados a la vuelta al cole, lo más recomendable sería optar por un tiempo corto, por ejemplo, tres meses. En ese caso, las mejores opciones para hacerlo están en algunas tarjetas de crédito o, incluso, en las propuestas de financiación que ofrecen algunas grandes superficies. Por el contrario, los adelantos de nómina y los préstamos personales son las opciones más caras", señalan en Kelisto.

Entre las tarjetas de crédito, en el mercado hay varias que permiten aplazar una compra a tres meses sin intereses. Sin embargo, muchas tienen gastos de gestión que pueden hacer que el coste real de la operación se dispare. Según el comparador, la opción más ventajosa para este nuevo curso es la Tarjeta Pass de Carrefour, la única que no cobra intereses ni gastos, por lo que su TAE es del 0%, siempre que se use para financiar compras a tres meses. Tras ella se sitúa la Visa Oro de Abanca, que tiene un interés del 0% y unos gastos de gestión de 2,45 euros, por lo que su TAE es del 1,65%.

En cuanto a la financiación de las grandes superficies, destacan las condiciones de Carrefour y Eroski, ya que no cobran intereses ni comisiones por aplazar las compras a tres meses. Desde Kelisto también explican que, aunque los préstamos personales suelen ser una herramienta más barata que las tarjetas de crédito, la cosa cambia cuando se trata de financiar la vuelta al cole, ya que el número de ofertas existente es extremadamente limitado: solo dos entidades disponen de alguna que encaje con una financiación de 900 euros a tres meses, ya que la gran mayoría está pensada para cifras superiores.

¿Y EL AHORRO?

En los últimos diez años, el gasto de las familias españolas en la vuelta al cole ha pasado de los 772 euros a los 879 euros de 2019 de media. Respecto al año anterior, el gasto medio vinculado a la vuelta a las aulas ha crecido algo más de un 1%. Excluyendo los libros de texto y la electrónica, se prevé un aumento del gasto de cerca del 10% para este año, alcanzando los 204 euros destinados a la compra de material escolar para cada niño, según datos de Tiendeo.

Ante el reto al que se tienen que enfrentar muchos padres, hay acciones que pueden reducir en parte el gasto dedicado a la educación de sus hijos. Un primer paso es evitar gastos superfluos realizando un inventario de lo que se tiene y se puede reutilizar. Con lo que ya no nos vaya a servir, se puede recurrir a venderlo, lo que nos proporcionará un ingreso extra. Para lo que verdaderamente se necesite comprar, conviene hacer una lista y así evitar llenar el carro de caprichos. Además, es interesante aprovechar los últimos días de rebajas o las promociones especiales para estas fechas. También está la opción de los libros de segunda mano. Si se compara, el ahorro el bastante respecto a los nuevos y hay plataformas digitales y tiendas físicas donde se pueden encontrar en buen estado.

Noticias relacionadas

contador