ep comprar librostextosegunda manoahorrar100 euroshijo
ISTOCK

La vuelta al cole es uno de los principales quebraderos de cabeza en pleno mes de septiembre para la familias, que tienen que hacer frente a un desembolso considerable y en muchos casos les obliga a recurrir a financiación externa. Por alumno, supone un coste medio de entre 841 y 1.086 euros, según los datos de la OCU. Los préstamos y las tarjetas de crédito son dos opciones a las que poder acudir para financiar este gasto. El anticipo de nómina, aunque menos extendido, también es un buen producto.

La opción más interesante son los préstamos personales, aunque la tramitación puede ser menos cómoda que las de las tarjetas de crédito y su oferta es también algo más limitada debido a las pequeñas cantidades que se solicitan y dado que son pocas las entidades que ofrecen préstamos específicos para este fin. Los comparadores web recomiendan acudir a los préstamos siempre que la cantidad supere los 1.000 euros. Por debajo, la mejor opción son los microcréditos, las tarjetas o incluso los anticipos de nómina.

Los pequeños préstamos son rápidos de solicitar, ya que apenas requieren documentación a estudiar, pero tienen la pega de que los intereses son elevados. Sin embargo, algunas entidades ofrecen interesantes créditos de pequeñas cantidades, en concreto, dos cuentan con un interés del 0%. Banco Sabadell da entre 1.000 y 3.000 euros con una comisión de apertura desde 15 euros a devolver en un plazo máximo de diez meses. Mientras, Unicaja ofrece el pago de la matrícula y un anticipo de las becas de estudio con un 0% de interés y exentos de comisiones, con un importe máximo de 3.000 euros y un plazo de devolución de nueve meses.

Por debajo de los 1.000 euros, la mejor opción son los microcréditos, las tarjetas o incluso los anticipos de nómina

Por su parte, Abanca ofrece un préstamo para aquellos estudiantes que no disponen de nómina, tiene un interés del 4,15%, una comisión de apertura del 1% y además cuenta con un periodo de carencia de dos años en los que no habría que pagar nada. Si lo que necesitamos es un importe mucho menor, Kutxabank ofrece créditos desde 300 euros, sin comisiones de apertura, con un interés del 8,29% y un plazo de amortización de entre 3 y 36 meses.

Otra opción es el anticipo de nómina. Una de las mejores y más económicas, según varios comparadores web, ya que suelen ser a corto plazo y normalmente con unos intereses bajos o incluso al 0%. Entre las entidades que ofertan este producto está BBVA, que ofrece hasta un máximo de tres nóminas o 3.000 euros con un interés del 0% y un plazo de hasta 6 meses. Con Santander se puede disponer de un máximo de dos mensualidades o 9.000 euros a devolver en ocho meses, con una comisión de apertura del 3,5% y ningún interés.

Por otro lado, las tarjetas de crédito también resultan atractivas para aplazar los gastos. Cuentan con el punto a favor de la flexibilidad, no obstante, hay que tener cuidado con alargar demasiado los pagos ya que este tipo de productos cuentan con unas comisiones e intereses que pueden llegar a estar muy por encima de los de un préstamo.

A la hora de contratar estas tarjetas, siempre vamos a contar con mejores condiciones si lo hacemos en el banco con el que tenemos algún tipo de vinculación. Aquí, Abanca ofrece la mejor opción al no tener cuota durante el primer año y una comisión del 4% por aplazar pagos. Entre las que no necesitan vinculación, CaixaBank cuenta con una tarjeta de crédito sin cuota durante el primer año y una comisión fija del 3% para pagos aplazados.

Noticias relacionadas

contador